Fallece voluntario en ensayo de vacuna de AstraZeneca en Brasil

Participaba en dos ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca murió debido a complicaciones
Fallece voluntario en ensayo de vacuna de AstraZeneca en Brasil

TIJUANA.- Un voluntario de Brasil que participaba en dos ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca murió debido a complicaciones de Covid-19, el jueves pasado.

El informe constató a partir de fuentes vinculadas al estudio internacional, y que no se identifican por obligaciones legales, que el voluntario no recibió la dosis de la vacuna, sino la sustancia utilizada como placebo.

Sin embargo, debido al secreto legal, ni el laboratorio, ni los centros responsables de las pruebas, ni Anvisa, informan oficialmente si el voluntario recibió el placebo o no. 

El presidente de Anvisa, Antonio Barra, dijo en una rueda de prensa que "en este momento" los ensayos clínicos de la vacuna británica "continúan" en el país.

De acuerdo con CNN, el voluntario era un hombre de 28 años y era residente de Río de Janeiro.

Brasil es el segundo país con más muertos por el nuevo coronavirus, con casi 155 mil, detrás de Estados Unidos.

La vacuna en cuestión, CoronaVac, desarrollada por el laboratorio privado chino Sinovac, ha sido probada en la fase III -la fase final- en miles de voluntarios en seis estados del país, incluido el de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia.

La vacuna será producida en Brasil por el Instituto Butantan, organismo público bajo la supervisión del estado de Sao Paulo, gobernado por Joao Doria, opositor político de Jair Bolsonaro.

En su publicación de Facebook del miércoles, el presidente se refirió a la iniciativa como "la vacuna china de Joao Doria".

El gobernador del estado más rico y poblado del país, de visita en Brasilia, respondió: "La vacuna de Butantan es la vacuna de Brasil, de todos los brasileños. Nosotros no evaluamos las vacunas según criterios políticos o ideológicos".



MÁS SOBRE Internacional