Llaman ONGs de Centroamérica a frenar abusos contra niñez

Llaman ONGs de Centroamérica a frenar abusos contra niñez
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/11/2021

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de la sociedad civil de Honduras, Guatemala, El Salvador y México llaman a los Estados a respetar la Convención de Derechos del Niño en el manejo de la crisis humanitaria de la niñez, adolescencia y juventudes en situación de migración, frenar la violencia en los operativos instrumentados para su detención y deportación, así como garantizar su derecho al refugio en su tránsito por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

"Hacemos un llamado urgente y enérgico a los Estados para que asuman la responsabilidad contenida en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales, que establecen la adopción en materia de protección, cuidado, acceso a servicios, de marcos normativos o cualquier otro mecanismo que respete los derechos humanos y que garantice los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el principio del interés superior de la niñez".

En un pronunciamiento la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) en El Salvador; la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) de El Salvador; la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) de Guatemala; la Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) de Honduras y a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), expusieron la situación crítica que están enfrentando los menores migrantes en la región.

De acuerdo con COIPRODEN, en Honduras el 77% de las niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.

Además, más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes en edad escolar no tienen acceso a la educación en el país y se registra una tasa de homicidios de 44 muertes por cada cien mil habitantes, de los cuales más de 55% son personas menores de 30 años. Tanto así que se estima que cada 22 horas un niño o niña es asesinado en el país.

Por su parte, la RIA destacó el incremento que se observa en el número de detenciones de niños, niñas y adolescentes provenientes de El Salvador. Como ejemplo vale mencionar que en febrero de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 1,774 salvadoreños que buscaban entrar a Estados Unidos sin documentos. Esto significó un aumento de 28% de los 1,488 que la oficina registró en febrero del año pasado. Asimismo, en marzo de 2020 fueron detenidos 1,569 menores de edad no acompañados; cifra que supera los 1,385 de marzo 2019 y que representa un crecimiento del 537%.

CIPRODENI, de Guatemala, agregó que la grave situación de violencia se refleja también en los asesinatos de niñas, niños y adolescentes, incrementados durante el primer semestre de 2021, en comparación con 2020. Es así como Guatemala pasó de 278 asesinatos en 2021, a 235 de enero a julio de 2021.

REDIM indicó a su vez que de enero a julio de 2021, el gobierno mexicano había realizado 20,186 detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes (40% mujeres y 60% hombres). Esto representa un aumento del 210.2% con respecto al mismo periodo de 2020 (6,507 casos en total). Se agrega que 3,625 personas entre 0 y 17 años, (31.3% mujeres y 68.7% hombres) fueron deportadas por el Estado mexicano entre enero y julio de 2021, lo que significó una reducción de 18.3% con respecto a lo observado de enero a julio de 2020 (4,437 casos en total).

Las organizaciones y redes en Centroamérica y México, tomando en consideración la situación expuesta de la migración, reclamaron la falta de compromiso de los Estados sobre el cumplimiento de garantías en los derechos, que condena a las poblaciones migrantes a vivir permanentemente en una crisis humanitaria, "obligando a las familias a desplazarse internamente o tomando la ruta migratoria en la que se exponen a diferentes riesgos como la violencia, la explotación laboral, el abuso sexual, el trabajo forzado, maltratos, tráfico de órganos y en los peores escenarios la muerte".



MÁS SOBRE Internacional