"Mexicanos salieron de los indios y brasileros de la selva, pero los argentinos llegamos en barcos"

Alberto Fernández presidente de Argentina aclaró que no quiso ofender a nadie.

Mexicanos salieron de los indios y brasileros de la selva, pero los argentinos llegamos en barcos
Por: Redacción | El Mexicano | 06/10/2021

Tijuana, B.C., Junio 10.- El día de ayer miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández declaró públicamente  Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa”, en un intento por explicar los vínculos históricos que unen a la Argentina con Europa durante una visita oficial de su par español, Pedro Sánchez.

Una frase que causó polémica en todo el mundo debido al sentido xenófobo, racista, clasista y separatista en el que se toma con la falta de conocimiento histórico de los países de América Latina ya que el mestizaje fue fundamental durante las colonizaciones de América. Además de la desinformación y mala preparación oratoria del equipo del presidente, ya que según él citó a uno de los más importantes literatos mexicanos indicando realmente  “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, sin embargo la atribución al Premio Nobel mexicano, es completamente errónea. Ya que la frase “llegamos en los barcos”,  es parte de una canción del músico argentino Litto Nebbia, considerado uno de los fundadores del rock argentino, de quien el mandatario se declaró admirador en más de una oportunidad.

imagen-cuerpo

En el encuentro presidencial, Sánchez expresó el apoyo de España a las negociaciones que actualmente tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, Fernández señaló que la utilizó en alusión a los muchos migrantes europeos que llegaron a Argentina y más tarde, el presidente sudamericano reafirmó que “en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Olvidando que los países a los que mencionó son megadiversos, pluriculturales y megabiodiversos, además de que el pueblo Azteca fue masacrado por los "colonizadores" españoles siendo también recibidos por los pueblos mesoamericanos, además de que muchas familias Europeas se quedaron en la región.

Por otro lado, añadió en sus redes sociales una "disculpa" indicando que no quiso ofender a nadie, pero “de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas“. Sin mencionar a México ni a Brasil de forma expresa.

La tunda

En redes sociales, ciudadanos mexicanos y brasileños se mofaron de la ignorancia del presidente argentino, algunos otros se indignaron, pero los memes no faltaron.

Sin embargo, no faltó el séquito argentino, quienes también "aportaron su granito de arena" en apoyo a Fernández



MÁS SOBRE Internacional