Perú: cultura milenaria y esplendor colonial

Hoy queremos hablaros sobre un destino que debería ocupar los primeros puestos entre las opciones de cualquier viajero que se precie

Perú: cultura milenaria y esplendor colonial
Por: EL MEXICANO | 11/29/2021

Hoy queremos hablaros sobre un destino que debería ocupar los primeros puestos entre las opciones de cualquier viajero que se precie. De cualquier viajero o de cualquier amante de la cultura, de la gastronomía o de la naturaleza. Y es que Perú es un país repleto de atractivos enclaves turísticos de gran valor histórico, además de albergar una de las tradiciones culturales más antiguas y ricas del planeta. Hablamos de la cultura inca, cuyo impresionante legado aún sigue asombrando a visitantes de todas las partes del mundo.

La magia del legado Inca

Si tuviéramos que elegir un solo destino turístico entre los múltiples que posee Perú, sin duda, pensaríamos en Machu Picchu, la majestuosa ciudad perdida de los incas. Tal y como nos recomiendan en Travel 1 Tours, si elegimos la opción de viajar en tren por el espectacular recorrido de la linea Cusco-Machu Picchu, conseguiremos elevar la experiencia a otro nivel. Existen dos compañías que cubren este trayecto, con cuatro tipos de trenes distintos cada una. Si podéis, os aconsejamos que os subáis a bordo del lujoso tren Hiram Bingham, denominado así en honor del descubridor de las famosas ruinas.

Lima, ciudad monumental

Otro de los atractivos de Perú es sin duda su capital, Lima. Con una arquitectura en la que se mezclan edificios de la época colonial con otros del característico estilo art nouveau de los años posteriores a la independencia de la nación, pasear por su parte histórica es en cierta manera hacerlo a través de los siglos. Para completar esta amalgama de tendencias estéticas, cabe destacar dos representativos ejemplos del movimiento brutalista de mediados del siglo XX: el Museo de la Nación y el Ministerio de Defensa.  Y, por último, en lo referente a tiempos más recientes, destacan en el horizonte los modernos rascacielos de cristal del distrito financiero de la ciudad.

La cuna del folclore sudamericano

A orillas del lago navegable a mayor altura del mundo, el Titicaca, se encuentra Puno que, considerada como la capital folclórica de Perú y Sudamérica, es un destino con un inmenso interés turístico en sí mismo. Además de descubrir la fascinante tradición cultural del altiplano peruano, esta zona premia a los viajeros con parajes naturales realmente únicos. Los tours por las aguas azul zafiro del Titicaca (el lago sagrado de los incas) llegan hasta las islas flotantes de los Uros, la isla de Amantaní y la de Taquile, manera inmejorable para sumergirse en el día a día de los pobladores de estos remotos enclaves en medio del lago.

Ecoturismo en un paraíso de la biodiversidad

Por otra parte, hablar de Perú es referirse a uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Pingüinos, delfines rosados, jaguares, monos, pumas y hasta una extraña rana que no tiene pulmones y sólo respira a través de la piel son sólo algunos ejemplos del enorme número de especies presentes en este bello país sudamericano. Y es que dentro de sus fronteras se dan desde climas tropicales hasta áreas gélidas, así como superficies que van desde el nivel del mar hasta los casi 7000 metros de altitud.

Una alternativa inolvidable para disfrutar de la riqueza natural de Perú es el ecoturismo en la Amazonia. Además de ser testigos de la vida cotidiana de las especies animales autóctonas, este tipo de visita ofrece una oportunidad verdaderamente enriquecedora a nivel personal: compartir las vivencias de la tribu nativa de los Yaguas, quienes mostrarán a los visitantes sus ancestrales tradiciones y técnicas de supervivencia.

Gastronomía peruana, sabores de cuatro continentes

Si algo caracteriza a la historia gastronómica peruana es el mestizaje. Españoles, franceses, italianos, chinos, japoneses y africanos fueron llegando a lo que hoy es Perú a lo largo de los años y aportando su granito de arena a todo lo que es hoy en día la cocina peruana. Y si a esto le añadimos la particularidad de que la cocina española de la época colonial conservaba una influencia mucho más grande de la musulmana que la actual, la riqueza de este crisol aumenta aún más. Si queréis apostar sobre seguro, probad un buen ceviche, unos sabrosos anticuchos o un contundente ají de gallina y seguro que no os arrepentireis.





MÁS SOBRE Internacional