Presidente exhibirá a congresistas de EU

Presidente exhibirá a congresistas de EU
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/17/2021

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si los congresistas de Estados Unidos no aprueban una iniciativa del presidente Joe Biden para legalizar la estancia de 11 millones de migrantes en ese país, exhibirá a los legisladores que voten en contra.

"Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa lo vamos a dar a conocer aquí, que un partido y sus legisladores no ayudan a algo que es justo, humanitario, porque hay millones de mexicanos que viven, trabajan desde hace años en Estados Unidos (...) [y] han aportado mucho al engrandecimiento de esa nación, entonces merecen ser tratados con justicia", argumentó.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo señaló que los legisladores estadounidenses no deben olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos.

"Nada más para que tengan una idea, la segunda comunidad hispana más numerosa es la de Puerto Rico y son 5 millones, y la tercera (...) es la comunidad cubana, cuatro millones, para 38, y resulta que, haciendo valer sus derechos, su libertad, los hermanos cubanos que viven en Estados Unidos tienen mucha influencia política, estoy hablando de ciudadanos cubano-estadounidenses", dijo.
El Mandatario federal reconoció que este tema no lo puede tratar de manera tan abierta por respeto a la soberanía de la Unión Americana.


"Pero creo que ningún presidente [de EU] ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden.

"Él se comprometió a regularizar la situación de 11 millones de migrantes. Nosotros vemos muy bien esa decisión y estamos conscientes [de] que no depende sólo del presidente, depende del Congreso que esta iniciativa sea apoyada, respaldada por legisladores del Partido Republicano y del Partido Demócrata", indicó.

Reiteró que su administración estará atenta, pendiente, dándole seguimiento y tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro.
López Obrador aseguró que, en la reforma migratoria, la iniciativa del presidente Biden cuenta con todo el apoyo del gobierno de México.

T-Mec: colaboración en salud
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará este jueves en Washington D.C., uno de los temas principales será la cooperación para hacer frente al Covid-19 y la seguridad de los tres países en materia de salud.
"¿De qué vamos a hablar? Trabajo regional para el reconocimiento de todas las vacunas contra el Covid-19 que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Estados Unidos, Canadá y México", dijo.



MÁS SOBRE Internacional