Sube y baja en la frontera entre Estados Unidos y México gana Premio de Diseño Beazley del Año

El diseñado fue creado por Ronald Rael, el colectivo de artistas Virigina San Fratello y Juárez Colectivo Chopeke.

Tijuana, B.C., Enero 20.- Las instalaciones interactivas denominadas como "Teeter-Totter Wall" instaladas en en el muro fronterizo que divide El Paso, Texas, en Estados Unidos, y la comunidad de Anapra en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una creación diseñada por los arquitectos californianos Ronald Rael y Virigina San Fratello fue galardonado con el premio de Diseño Beazley 2020, un premio anual, y una exhibición organizada por el Design Museum de Londres.

La exhibición virtual de los «Diseños Beazley del año» estará disponible hasta el 28 de marzo de 2021.

El Teeter-Totter Wall tuvo lugar en Julio de 2019 y consistió en tres balancines (o sube y baja) color rosa brillante, instalados en los huecos del muro fronterizo de acero; gracias a la minimalista creación, permite que los niños de El Paso, Texas y la comunidad de Anapra en Juárez, México, puedan jugar juntos a pesar del muro de 6 metros, que se encuentra en la frontera. Diseñado con el fin de ilustrar la "conexión intrínseca entre las dos tierras"

"Lo que haces en un lado tiene un impacto en el otro" , mencionó Rael a CNN en 2019, "y eso es lo que es un balancín". Destacado la participación de artistas del Colectivo Chopeke en Juarez. Debido al contexto sensible en la locación, el proyecto tardó más de 9 años en realizarse. Y se encontró vigente por poco menos de veinte minutos, sin embargo, fue el tiempo necesario para volverse viral. Aunque fue una instalación temporal, Rael mencionó en su Instagram que el evento estuvo "lleno de alegría, emoción y unión en el muro fronterizo".

"El balancín de la frontera alentó nuevas formas de conexión humana", indicó Tim Marlow, director ejecutivo y director del Museo del Diseño... "Sigue siendo un recordatorio ingenioso y conmovedor de cómo los seres humanos pueden trascender las fuerzas que buscan dividirnos"

 

"Los diseños del año de este año se sienten más pertinentes que nunca (...) Desde diseños que crean un mundo más amable y saludable, hasta aquellos que denuncian y critican los sistemas de opresión, esperamos que sirva como una cápsula del tiempo de un mundo cambiante". Declaró la curadora asistente Maria McLintock en octubre.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS