Mamás desfilan como entrenadoras Pokémon en Carnaval de Mérida

Mamás desfilan como entrenadoras Pokémon en Carnaval de Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Mamás pertenecientes al colectivo Tribu Maya Ná desfilaron y bailaron con disfraces de entrenadoras Pokémon durante el Carnaval Mérida 2020, en Yucatán, mientras llevaban en portabebés a sus hijos vestidos de criaturas como Pikachu, Jigglypuff, Bulbasaur, Charmander, Squirtle entre otros.


En entrevista para EL UNIVERSAL la líder del grupo Astrid Ceballos explicó que su objetivo es fomentar el porteo, la crianza con apego. Asimismo, dijo que uno de los temas sugeridos por el comité del carnaval fue el anime, y por ello propuso la idea al resto de las progenitoras. "¿Quién no conoce Pokémon? En nuestra tribu somos mamás de distintas edades, en nuestros veintes, treintas y hasta cuarentas", dijo.


"Los papás también son súper fans y ayudaron a elegir el disfraz para sus bebés. Fue una decisión unánime". Las fotos y videos del evento se volvieron virales, sobre lo cual la mujer comentó que no esperaban tanta difusión: "Lo único que teníamos en mente era divertirnos, convivir en tribu, atesorar bellos recuerdos y experiencias con nuestros bebés y familias, pero sobre todo compartir el mensaje del porteo con todas las mamás que aún no lo conocen".


"Pero el resultado ha sido increíble. Hemos escuchado y leído cosas bonitas para nuestros bebés. Saber que nuestro mensaje ha llegado a varias partes del mundo nos llena de orgullo y nos inyecta ánimos. Muchas mamás nos han contactado para unirse a nosotras y estamos contentas de arroparlas en nuestra tribu", reconció.


Sobre el porteo Astrid explicó que el contacto físico de un bebé con una figura de apego es tan imprescindible como la alimentación: "se nutre el cuerpo y se alimenta el alma de los hijos; ellos necesitan de nosotros para sentirse seguros, amados y protegidos", dijo. Mencionó que igualmente lleva a cabo un taller en el que enseña a las madres a cargar a sus críos con el rebozo tradicional y les explica los beneficios de esta actividad, además de que imparte clases de ritmos latinos con bebé.


La mujer explicó que la tribu Maya Ná surgió a raíz del concurso nacional de danza con bebé organizado por la escuela prenatal Instinto Maternal y Apego (IMA) de la Ciudad de México, en el cual alcanzó el 2° lugar en 2018 y el 4° en 2019. Actualmente planean asistir a la sexta edición del evento. "Nosotras somos una organización sin fines de lucro y solventamos los gastos de forma personal, pero buscamos patrocinios para cubrirlos y poder participar en el concurso IMAsivo", agregó Astrid.


Pokémon es una de las franquicias de entretenimiento que más dinero generan en el mundo, por encima de Mickey Mouse, Star Wars y Marvel.



MÁS SOBRE Lo popular en la red