25 años de “la entrevista con sarmiento” Un legado de trabajo por México, en defensa de la libertad

-      “La Entrevista con Sarmiento, un constante recordatorio de mantenernos alerta, críticos e informados”, Ninfa Salinas

 

-       Una gran historia de éxito, convicción y compromiso a lo largo de 3,318 entrevistas

 

Ciudad de México, 17 junio de 2022.- “Las ideas sí importan, el mundo no puede cambiar si uno no sabe a dónde va, antes de desplegar las velas, antes de alistar el timón, tenemos que tener un destino en mente”, afirmó el periodista  Sergio Sarmiento la noche de ayer en el marco de la celebración de los 25 años de su programa “La Entrevista con Sarmiento”, además de reconocer y agradecer a Ricardo Salinas Pliego, esta iniciativa pensada para un par de meses, hoy es un legado para México.

 

Se contó con la presencia de Ninfa Salinas, Presidenta de Fundación Azteca, quien reconoció la destacable contribución del periodista que a partir del gran compromiso, amor y convicción a lo largo de estos 25 años, ha construido un legado de trabajo por México a favor de la libertad de escuchar los distintos puntos de vista.

 

Personalidades como Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, El embajador Juan José López Dóriga, Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda, Marcel Granier, ex Presidente de RCTV en Venezuela, Vicente Yáñez, de la ANTAD, Gustavo de Hoyos, ex Presidente de Coparmex, el senador Emilio Álvarez Icaza, Jorge Arce,  Presidente de HSBC, entre muchos otros invitados, se dieron cita para conmemorar junto al periodista un espacio abierto a la libertad y pluralidad.

 

El programa, conducido por el periodista Sergio Sarmiento, se emitió por primera vez en TV Azteca el 9 de junio de 1997 a iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, quien buscaba abrir el debate público a todos los protagonistas y las fuerzas políticas. Su objetivo era ayudar a construir un mejor país a través del diálogo.

 

Sarmiento ha realizado en este programa 3,318 entrevistas a personajes muy diversos. Los presidentes de México de las últimas décadas han participado antes, durante o después de su mandato: José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Los actuales políticos y especialistas de todas las tendencias expresan con libertad sus puntos de vista en este programa.

 

Sarmiento ha entrevistado también a estadistas internacionales como Felipe González de España, Mijaíl Górbachov de la Unión Soviética y Václav Klaus de la República Checa; a escritores como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Margaret Atwood; a ganadores del Premio Nobel como José Saramago y Mario Vargas Llosa; a pensadores como Giovanni Sartori y Fernando Savater; a líderes religiosos como el Dalái Lama; a científicos como Mario Molina; a economistas como Arnold Harberger y Deirdre McCloskey; a activistas por los derechos humanos como Rigoberta Menchú; a cineastas como Alejandro González Iñárritu, a músicos como Joan Manuel Serrat, y a muchos más.

 

Sarmiento inició su trabajo como periodista profesional el 14 de junio de 1971, hace 51 años. Ha incursionado en todos los géneros periodísticos, pero ha declarado que la entrevista debe ser “una conversación a fondo” en que se permita al entrevistado “expresar sus puntos de vista” con libertad.

 

“La Entrevista con Sarmiento” se transmite los martes a las 23:30 hrs. y los sábados a las 24 horas por ADN40.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS