Se estima que 3 de cada 10 de estudiantes no entren a la preparatoria este año en México

El 10% de estudiantes no quedan en sus primeras opciones en el examen de admisión

Se estima que 3 de cada 10 de estudiantes no entren a la preparatoria este año en México
Por: EL MEXICANO | 02/19/2024

Ciudad de México a 19 de febrero de 2024.- De acuerdo con datos de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), en 2023 más de 282 mil jóvenes, presentaron el examen para ingreso al nivel media superior, mientras que para la convocatoria 2024, se esperan aproximadamente 290 mil solicitudes.

Wited realizó una prueba tanto para estudiantes de secundarias públicas y privadas, la cual arrojó que 3 de cada 10 jóvenes no lograrán entrar a la preparatoria y de estos, el 10% no quedará en sus primeras opciones, es decir, más de 8 mil alumnos. Esto se deriva de factores como falta de preparación para el examen, rezago escolar, planes de estudio desactualizados y costos elevados para una educación de calidad.

"Realizamos una encuesta con estudiantes de secundarias públicas y privadas, la cual arrojó datos que nos preocuparon, 3 de cada 10 no ingresarán a la preparatoria, quedando a unos pasos de llegar al nivel medio superior. Mucho tiene que ver con malos sistemas educativos que no los orientan en tener los temas bien repasados y explotar ese potencial, además de falta de actualización en los planes de estudio", comenta Gabriel Vera, CEO y Cofundador de Wited.

Muchos factores intervienen en el aprendizaje de un estudiante que terminan siendo determinantes para tomar decisiones en su futuro, por eso es necesario detectar de qué manera se le facilita aprender y para qué tienen habilidades. De esta manera se puede trabajar desde edades tempranas y prepararlos para estos procesos. 

"Sin duda la competencia por lograr un lugar en el nivel media superior va a ir en aumento, es importante que el sistema educativo, así como el proceso de aprendizaje, se vaya adaptando a estas nuevas generaciones para que en el momento de presentar este examen haya menor deserción y posibilidades de continuar con sus estudios", resalta Vera. 

Tan solo el año pasado más de 60 mil jóvenes deseaban ingresar a las prepas y CCH de la UNAM, pero solo 31 mil fueron aceptados, es decir, que solo la mitad de los aspirantes consiguió un lugar en sus planteles. Mientras que para las vocacionales del IPN, fueron registrados 24 mil aspirantes, sin embargo, el 65% de los jóvenes no obtuvieron el puntaje para ingresar.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional