5 tecnologías que están cambiando el turismo y el transporte aéreo

5 tecnologías que están cambiando el turismo y el transporte aéreo
Por: EL MEXICANO | 07/21/2022

La temporada de vacaciones de verano comienza mientras el país experimenta un repunte en los casos de COVID-19. Las aerolíneas, empleados y pasajeros deben tomar las precauciones necesarias durante el viaje, desde el momento del check-in hasta que el avión llega a su destino. La buena noticia es que, ante la reciente crisis sanitaria mundial, ha habido un aumento en la adopción de tecnologías que mejoran la experiencia de viaje y protegen a todos los involucrados. SOTI, el líder en soluciones de administración de dispositivos móviles e IoT, comparte algunos ejemplos de lo que los pasajeros podrían experimentar en las próximas semanas y lo que sucede tras bambalinas mientras se preparan para el despegue.

 

1. Documentación remota

Cada vez es menos habitual imprimir boletos de avión, reservas y otros documentos físicos. Las aerolíneas han puesto especial énfasis en reducir la necesidad de contacto entre empleados y pasajeros. El proceso de registro de viaje se puede completar desde un sitio web o una aplicación que crea un ID o un código QR para escanear antes de abordar. Estas soluciones no son nuevas, pero se han vuelto más relevantes. Sin embargo, para la industria de viajes, puede ser un desafío tener escáneres y terminales funcionales conectados al sistema, mientras se mantienen registros correctos y actualizados de cada pasajero.

 

2. Vehículos autónomos y robots

Desde robots de seguridad hasta androides que ayudan a los pasajeros a registrarse y vehículos autónomos que distribuyen las maletas, es probable que esta tendencia se vuelva más relevante debido a la escasez de personal en los aeropuertos como resultado de la pandemia. Actualmente, aeropuertos como Heathrow y Dallas Fort Worth International están experimentando con vehículos autónomos que transportan pasajeros y mueven equipaje.

 

3.  Etiquetas electrónicas

Para garantizar el manejo correcto y óptimo del equipaje, cada vez más aerolíneas están adoptando etiquetas electrónicas mediante escáneres para compartir la ubicación de cada maleta con un sistema centralizado. Esto facilita la toma de decisiones eficientes cuando el equipaje de un pasajero se pierde o es robado. Por ejemplo, el aeropuerto de Fraport AG en Frankfurt, Alemania, modernizó toda su infraestructura de movilidad con SOTI para apoyar al personal en la pista mientras procesaban más de 120,000 maletas por día para aproximadamente 69.5 millones de pasajeros cada año.

 

4.  Registro ‘touchless’

Hablar cara a cara con el personal de inmigración, entregar el equipaje a los empleados de las aerolíneas o intercambiar información sin mascarillas y sana distancia ya no una opción. Los aeropuertos deben ofrecer espacios higienizados y eliminar en lo posible el contacto físico, por lo que cuentan con protocolos de limpieza y desinfección. Además, los aeropuertos están adoptando sistemas de reconocimiento facial para el registro, terminales sin contacto y, en algunos casos, plataformas inteligentes que utilizan machine learning para analizar el tráfico del aeropuerto y realizar cambios en las puertas de embarque con el fin de evitar espacios concurridos.

 

“Además de adoptar estas nuevas tecnologías, los expertos en TI de aeropuertos y aerolíneas deben buscar soluciones tecnológicas que les permitan integrar y unificar las diferentes plataformas para tener un mayor control de escáneres, equipos de reconocimiento facial, dispositivos móviles e incluso vehículos autónomos. Con esto, ahorrarán dinero y tiempo porque será posible actualizar tecnologías, resolver problemas técnicos y analizar datos que impactan positivamente en sus operaciones del día a día”, dijo Michell Escutia, Director de Ventas, LATAM de SOTI.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional