A tres años de la creación de la guardia nacional se reafirma su carácter militar y su ineficacia: observatorio de la guardia nacional y la militarización

- El tercer informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México concluye que, en abierta violación a la Constitución, se avanza en la militarización de la Guardia Nacional.

- El actual gobierno ha incrementado, como ningún otro, la presencia y el poder de las Fuerzas Armadas no solo en tareas de seguridad pública, sino en muchas otras que corresponden al ámbito civil.

- En el evento participaron María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, organización que coordina el Observatorio; la senadora Claudia Anaya, integrante de la Comisión de Derechos Humanos; Alejandro Hope, analista de seguridad; y Estefanía Vela, Directora Ejecutiva de la organización Intersecta.

 

Ciudad de México, 6 de julio de 2022.- El Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, creado en junio de 2019, tiene como objetivo documentar y difundir información oportuna, cierta y verificable sobre la militarización en el país. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común –organización que coordina este esfuerzo y que reúne a organizaciones, académicos, expertos, colectivos y líderes de opinión–, presentó algunos de los principales puntos del informe, relacionados con reclutamiento, operación y responsabilidades de las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Guardia Nacional. En el informe destaca la violación constitucional que implica que dicha corporación sea una extensión de las Fuerzas Armadas y la ausencia de resultados a la luz de los niveles de criminalidad que vive el país.

 

La activista señaló que “ya no estamos hablando solo de militarización, sino de militarismo; están intentando cambiar nuestra cultura civilista por una cultura militarista. Desde el Observatorio, se seguirá insistiendo para frenar este proceso que va en contra de nuestra democracia”.

 

Alejandro Hope destacó que este informe reafirma que la Guardia Nacional es una ficción administrativa y una simulación, dado su indudable carácter militar. Añadió que la relación establecida en esta administración con las Fuerzas Armadas hará muy difícil la relación con el nuevo presidente, si es que éste pretende replantearla.

 

Estefanía Vela señaló que el informe del Observatorio es de gran trascendencia debido a que la información que contiene revela que lo previsto en la Constitución no se está cumpliendo y que “alguien que no cumple con lo que manda la Carta Magna no puede hacerse llamar incorruptible…Nadie tendría que reformar la Constitución si ésta le diera la razón”. Vela también hizo notar el incumplimiento de la obligación de publicar reportes anuales sobre el uso de la fuerza.

 

Por su parte, la Senadora Claudia Anaya comentó los riesgos de que este proyecto militarista siga avanzando, “porque lo que se aprobó en el Congreso era un cuerpo civil”. Insistió en la necesidad de recuperar las instituciones civiles que el país requiere y que la ley establece.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS