Ahorra Universidad Veracruzana, 5.43 millones de dólares en proyectos de construcción con tecnología para edificación digital .

- Gracias a la implementación soluciones BIM (Building Information Modeling), para la construcción la Universidad Veracruzana logró el desarrollo de un proyecto completo (4,250m2) en un periodo de 4 meses.

 

- Con la integración de herramientas BIM desarrolladas por Graphisoft la universidad se consolidó como la 1ª institución pública en lograr un ahorro de5.43 millones de dólares en la construcción y mantenimiento de la infraestructura física en los últimos 8 años.

 

Ciudad de México. Agosto 2021. La implementación de nuevas tecnologías para la industria de la construcción abre una nueva gama de posibilidades para el ahorro y optimización de recursos, generando mejores resultados con presupuestos cada vez más reducidos a través de un control total de la información desde las fases de planeación de la obra. 

 

Innovaciones como la metodología BIM (Builiding Information Modeling por sus siglas en inglés) han sido claves para el desarrollo tecnológico en el sector de la Arquitectura, ya que permiten un trabajo colaborativo entre todos los involucrados y gracias a la automatización de cálculos se logra una mayor transparencia en los recursos logrando el desarrollo completo de un proyecto de construcción de hasta 4250m2 en tan solo cuatro meses. 

 

La Universidad Veracruzana, la institución pública de más importante del Estado de Veracruz y sureste de la República Mexicana refrendó su compromiso de innovación a través del uso de soluciones BIM como Archicad herramienta que desde 2017 se utiliza para el modelado, desarrollo, remodelación y mantenimiento de la infraestructura física de los distintos campus, permitiendo un control permanente de información el cual derivó en un ahorro total de 5.43 millones de dólares. 

 

Durante una ceremonia digital privada, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, agradeció el apoyo de GRAPHISOFT durante el proceso de implementación de esta tecnología al capacitar al personal especializado para lograr que hoy en día que toda la infraestructura física de la casa de estudios cuente con su respectivo modelo BIM, facilitando así el acceso a información clave y generando las condiciones para dar paso a la construcción de los nuevos edificios del campus. 

 

Por su parte la Arquitecta Emilia Patricia Rodiles Justo Directora General de la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento de la institución educativa destacó que: “A través del uso de Archicad como herramienta BIM le valió a la Universidad un ahorro de 5.43 millones dólares. De 2014 a 2017, pudimos desarrollar 101 proyectos por un costo de 1.7 millones de dólares; entre 2018 y 2020, ya con tecnología BIM, pudimos realizar 307 proyectos con un costo de 3.57 millones de dólares”.  

 

Con el objetivo de apoyar en la formación profesional de nuevas generaciones, la compañía de origen húngaro realizó una donación de 80 licencias académicas de Archicad para que estudiantes de la carrera de arquitectura puedan desarrollar proyectos complejos de manera eficiente bajo los estándares de la metodología BIM. Adicionalmente el personal de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento recibió tres certificaciones de usuario avanzado lo que permite la institución continuar con la integración de las diversas obras institucionales bajo un modelo colaboración abierto. 

 

Gustavo Carezzato Director General de Graphisoft Latinoamérica, resaltó “Tenemos un compromiso permanente con la formación de profesionales en todos los niveles, trabajamos muy de la mano con los especialistas que requieren soluciones inmediatas para llevar a cabo proyectos complejos ya sea de obra pública o en el sector privado y adicionalmente desarrollamos programas para la formación de futuros arquitectos, estamos abiertos a colaborar en el proceso de aprendizaje e implementación, pues de todos depende crear una cultura de gran arquitectura.”  

 

Con esta alianza como punta de lanza para promover la innovación en la industria, La Universidad Veracruzana consolida su compromiso con el uso de tecnologías de vanguardia siendo institución pionera en la aplicación de la metodología BIM desde la infraestructura física y con un claro empuje en la formación profesional de los futuros especialistas al integrar las herramientas de GRAPHISOFT para una pre-construcción virtual bajo un entorno transparente y colaborativo.  



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS