Así marcharon a favor del aborto en México


CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 .- Este miércoles mujeres y colectivos feministas en México se han manifestado este 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, también identificado en redes sociales como el #28S. Así fue como se vivió en las distintas entidades federativas.


Protestan a favor del aborto ante el Congreso de Yucatán. Varios colectivos y mujeres de Yucatán, protestaron en el Congreso Local para pedir que se apruebe una iniciativa a favor del aborto en la entidad.


Por la tarde, aproximadamente 10 agrupaciones de mujeres participaron en una marcha, con asistentes de Mérida y de otros municipios del interior del estado, que tuvo la participación de alrededor de 200 mujeres. El recorrido inició en Paseo de Montejo y concluyó ante el monumento a la madre ubicado en la calle 60 en el centro de Mérida.


Piden aborto legal y seguro en Tlaxcala. Que el aborto legal y seguro sea reconocido como un derecho fundamental para las mujeres, pidieron diferentes colectivos feministas en Tlaxcala, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


Concentradas afuera del Congreso del estado y del Palacio de Gobierno, acusaron que los legisladores locales simulan que se ocupan del tema del aborto legal, que está considerado dentro de las acciones previstas luego de que fue declarada la alerta de género en la entidad para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.


Sin embargo, afirmaron que a la fecha no hay avances al respecto, ya que una iniciativa presentada desde el año pasado, en la que participaron los colectivos de mujeres para despenalizar el aborto, está en la congeladora del Congreso local.


Rompen cristales del Palacio de Gobierno en Michoacán. En Morelia, las feministas rompieron los cristales del Palacio de Gobierno y causaron daños al edificio del Congreso del Estado.
Las manifestantes marcharon sobre la principal avenida de Morelia para exigir que se legalice el aborto y que sea gratuito.


Aborto real, medicamentos gratuitos y acceso a personas trans, exigen en Oaxaca. "Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal", resuena en voz de mujeres y disidencias sexuales, quienes se dieron cita este miércoles en la Antimonumenta, en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones, para participar en un convite, como parte de las actividades del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


Aunque en Oaxaca hace tres días se cumplieron tres años de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, señalan que este derecho no se ha garantizado: "Son tres clínicas en todo el sector salud las que pretenden dar atención a miles de mujeres", lamentan activistas al hacer uso de la palabra.


Al respecto, las colectivas como La Campamenta, exigen que los medicamentos lleguen de manera gratuita a las personas con capacidad de abortar. En esta ocasión, en el convite y diversas actividades convocadas como parte de la "jornada abortera", participaron identidades no binarias, trans y disidencias sexuales con capacidad de abortar.


En Hidalgo, exigen aprobación del aborto legal para el resto del país. Colectivos de Hidalgo se manifestaron por las calle de Pachuca con pancartas y consignas; exigieron que en el resto del país se apruebe este derecho.


Las jóvenes partieron del Reloj en la capital del estado y caminaron por las calles de la ciudad con diversas consignas como "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo".


A su paso hacia la explanada de Plaza Juárez, donde se ubica palacio de Gobierno, realizaron algunas pintas con las leyendas de "aborto legal", en la estación Miguel Alemán del Tuzobús.
Intentan abrirse paso hacia la Cámara de Diputados en Edomex. Más de 600 mujeres se sumaron a la protesta en Toluca por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro que concluyó con saldo blanco. Sin embargo, a su llegada al Palacio Legislativo, en el primer cuadro de la capital mexiquense, se registró un conato de bronca entre las integrantes de los contingentes con las Elementos del Agrupamiento Femenil de las Fuerzas Especiales, pues trataron de abrirse paso hacia la puerta de acceso de la Cámara de Diputados.


Las colectivas retiraron vallas y lanzaron piedras contra las policías que fueron desplegadas desde las 06:00 de la mañana este miércoles y pese a sus intentos no pudieron romper la formación, por lo que siguieron su camino hacia la Plaza de Los Mártires.

 

"Abajo el patriarcado", gritan en Xalapa, Veracruz. Bajo una estrecha vigilancia de elementos policiales, un contingente de mujeres marchó por las principales calles de la capital veracruzana como parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. La manifestación partió del Teatro del Estado hasta Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas contra el patriarcado y la iglesia católica.


"Si estás harto de oírnos hablar de machismo, imagina vivirlo todos los días", decía una tantas pancartas portadas por mujeres y niñas. "Por una maternidad deseada, feminista y consciente", rezaba otra cartulina de las inconformes.


Durante la marcha, hubo constantes agresiones verbales contra reporteras que cubrían la protesta.


Exigen que se discuta el aborto legal y seguro en Tabasco. Colectivos feministas en Tabasco marcharon por las calles de Villahermosa, exigiendo que el tema sea incluido en la agenda legislativa del Congreso Local.


En el parque Juárez del centro de la ciudad capital se reunieron integrantes de los colectivos Marea Verde Tabasco y Ni Una menos, entre otras, quienes desde este punto iniciaron la manifestación con pancartas y lanzaron consignas, donde exigieron a los legisladores que sea discutida la legalización del aborto.


Las mujeres que participaron en esta manifestación vestían en color negro y verde, y al final dejaron pintas en el edificio del Congreso Local hasta donde llegaron exigiendo sean tomadas en cuenta por los diputados locales.


Mujeres toman las calles principales de Puebla. Cientos de mujeres tomaron las principales calles de la ciudad de Puebla para exigir aborto seguro y legal, en un estado donde sigue sin despenalizarse.


El contingente marchó a diversos puntos, entre ellos al Congreso del Estado, donde realizaron pintas en el edificio y en los escudos que portaban mujeres policías que resguardaban el inmueble. Las pintas se extendieron a mobiliario urbano y a fachadas de iglesias con leyendas como "aborto ya" y "aborto sí".


En la Catedral de la ciudad, la marea verde encontró una cadena humana realizada por integrantes de grupos conservadores para proteger el recinto religioso, sin que se registraran incidentes graves.


En Chihuahua, exigen "aborto legal en el país para no morir". Ciudad Juárez y Chihuahua se unieron esta tarde a las acciones a nivel nacional por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.


En Juárez, el colectivo Pan y Rosas organizó una manifestación que partió del Monumento a la Madre, en el Parque Borunda, hacia el Hospital de la Mujer, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República.


Al llegar al Hospital de la Mujer, leyeron un posicionamiento donde exigieron a las autoridades que se les respete y se les garantice el derecho a decidir sobre su cuerpo, con mayores recursos para la salud, educación, entre otros aspectos, y por último gritaron al unísono: "aborto legal en el país para no morir".



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS