CANCELADOS: No celebrarán a la virgen en Basílica

Para evitar grandes concentraciones en la Basílica de Guadalupe los próximos 11 y 12 de diciembre
CANCELADOS: No celebrarán a la virgen en Basílica

Por la mañana, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que las autoridades sanitarias ya estaban en coordinación con las eclesiásticas, con la finalidad de llegar a un acuerdo en beneficio de todos los mexicanos.

"En el atrio de la Basílica de Guadalupe se pueden llegar a congregar 2 o 3 millones de personas al mismo tiempo, de múltiples rincones del país, incluso de fuera. En el tránsito puede haber hasta 6 millones de personas en movimiento, esto implica un altísimo riesgo de contagio, pero estamos en pláticas, porque tenemos respeto a las tradiciones de culto y religiosas".

Se contradicen sobre contagios
Este martes, mientras que la Ssa advirtió un "asomo" de rebrote de Covid-19 en ocho estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que solo hay unos estados donde han aumentado los contagios, por lo que no se puede hablar de rebrotes.

"No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote. Están disminuyendo los fallecimientos", dijo.
También, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que "vamos bien", pues 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso, desde hace cuatro semanas algunos y 20, otros; cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote.

No obstante, el subsecretario López-Gatell, tanto en la mañana como en la conferencia nocturna, refrendó el mensaje de que México tiene señales tempranas de un repunte de casos Covid-19.

"Nuestra necesidad es que todos trabajemos juntos y el mérito es de la sociedad y se mantenga apegada a las medidas de control, las individuales y sociales", afirmó el subsecretario.

El funcionario informó que en el país se reportaron 555 muertes más por el Sars-CoV-2 y suman un total de 86 mil 893, mientras que en casos positivos se registraron 5 mil 788, para alcanzar la cifra acumulada de 860 mil 714.

Mencionó que las señales de un repunte se deben a que el porcentaje de positividad pasó de 38% a 41%, "es una cifra que sube e indica que la actividad epidémica es mayor, abrimos la semana con 38% y ya estamos en 41%, en la semana 29, que ocurrió en el mes de julio, se llegó a un máximo de 49% de positividad".



MÁS SOBRE Nacional