Tendencia

Canícula 2020: 40 días de intenso calor en México

Este fenómeno, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto.
Canícula 2020: 40 días de intenso calor en México

Tijuana.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la canícula arrancó el pasado 12 de julio y terminará alrededor del próximo 20 de agosto.  Esta temporada alta de calor dura casi 40 días y se presenta con mayor intensidad en algunos estados del país. 

Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son los principales estados que se verán afectados por el calor de la canícula donde se alcanzarían temperaturas de hasta 40 grados.

El pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio, refirió Conagua, es de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país, y de 30 a 35 grados Celsius al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán.

La canícula, concluyó la Comisión en su mensaje, “no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante”.

La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de canis, "perro", y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada "la Abrasadora") de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.



MÁS SOBRE Nacional