Conversan Pepe Mujica y Alejandro Moreno sobre agenda social de América Latina

José Mujica convocó a seguir luchando por la igualdad de oportunidades y a evitar que la humanidad se encamine hacia un “holocausto ecológico”.

Ante otros líderes progresistas de la región, afirmó que la reconstrucción post COVID necesariamente debe implicar un proceso de reconciliación entre los gobiernos y la sociedad, y destacó que “lo último que necesitamos, en estos momentos de crisis, son gobiernos que fomenten el desencuentro y abonen a la incertidumbre de nuestra gente”.

En un evento virtual, Alejandro Moreno informó que la COPPPAL ha planteado una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que éste provea dinero fresco, apoyo barato, para reactivar la economía de la región,  la que, dijo, ya venía de un 2019 altamente convulso en términos de movilización social.

El también Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, subrayó que los gobiernos y los partidos políticos “tenemos la gran responsabilidad de convocar y de llamar al diálogo, de demostrar que tenemos capacidad para resolver los problemas del día y de canalizar efectivamente las demandas y los reclamos sociales”.

A su vez, el senador José Mujica dictó una conferencia magistral con el tema: “Hacia un nuevo paradigma de reconstrucción post COVID de América Latina y el Caribe”, en la que convocó a las fuerzas políticas progresistas a seguir luchando por la igualdad de oportunidades y a evitar que la humanidad se encamine hacia un “holocausto ecológico”, que esconde la cabeza en el bolsillo de la ganancia y en una economía de mercado. 

“Las enormes diferencias de clase enferman la democracia; el mundo no resiste una cultura de despilfarro; no podemos seguir viviendo en un mundo de use y tire, porque este drama caerá sobre el hombro de las nuevas generaciones. Hay que luchar por la igualdad, pero también por la conservación de todas las formas de vida, a través de santuarios”, puntualizó el expresidente de Uruguay.

Por su parte, Martín Clavijo, Secretario de Asuntos Internacionales del Frente Amplio Uruguayo y Vicepresidente de la COPPPAL, consideró indispensable discutir aspectos como el multilateralismo y la necesidad de que la Organización Mundial de la Salud sea rectora de todos los temas de salud a nivel global.

Por medio de videomensajes, participaron dirigentes partidarios de México, Venezuela, Honduras, Jamaica, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile  y El Salvador, así como  Oscar Laborde, Presidente del PARLASUR, y Sebastián Hagobián, Presidente de COPPPAL Juvenil.   



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Conversan Pepe Mujica y Alejandro Moreno sobre agenda social de América Latina
Atiende Bomberos de Tijuana cinco incendios activos