Diputada pide a partidos revisar historiales de sus candidatos

Diputada pide a partidos revisar historiales de sus candidatos
Por: (EL UNIVERSAL) | 01/02/2022
El Congreso local exhortó a los partidos políticos nacionales y capitalinos a que, de manera previa a la designación de candidatos a puestos de elección popular, realicen una exhaustiva revisión de sus historiales.
Todo ello, dijo la diputada local de Morena, Ana Francis López Bayghen, para conocer si enfrentan cargos por violencia contra las mujeres, adolescencias e infancias u omisiones ante sus responsabilidades familiares.
Esto garantizará a que los partidos políticos, afirmó la morenista, que las mujeres puedan ejercer sus derechos y participen en igualdad de condiciones.
Advirtió que, según ONU, la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas es una violación grave de los derechos humanos.
Agregó que su impacto puede ser tanto inmediato como de largo alcance, incluso generador de múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e, incluso, mortales para mujeres y niñas.
Advirtió que afecta negativamente el bienestar de las mujeres, e impide su plena participación en la sociedad y, además, de tener consecuencias negativas para ellas, la violencia también impacta el desarrollo familiar, la comunidad y el país.
López Bayghen consideró que contar con servidores públicos violentos y/o irresponsables ante sus compromisos familiares, les hace infractores de la ley.
Por ello, subrayó, “resulta incongruente y no ético poner a estas personas en puestos de representación o a ejercer cargos públicos, es colocar en situación de vulnerabilidad a que las personas que a ellas se acerquen”, afirmó.
Recordó que los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2020, donde aborda el capítulo con las medidas 3 de 3 contra la violencia, se persigue inhibir conductas que contribuyan a la cultura patriarcal que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres.
Precisó que entre esta desigualdad destaca la violencia familiar y/o doméstica, la violencia sexual, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, porque estas conductas afectan en forma desproporcionada a las mujeres.
En la propuesta, la legisladora también solicitó a los partidos políticos brinden sensibilización y capacitación a sus militantes, en materia de prevención, atención y sanción a la violencia de género y masculinidades no hegemónicas, corresponsables y no violentas.


MÁS SOBRE Nacional