Noticia TrendTendencia

Diputado local retira iniciativa de reelección presidencial

Diputado local retira iniciativa de reelección presidencial
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/15/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado local de Morena Alberto Martínez Urincho había enlistado en el orden del día de la sesión de hoy en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para promover la reelección presidencial.

No obstante, tras ser exhibido en Twitter por el diputado Federico Döring, decidió retirarla del orden del día.

Esta iniciativa proponía al Congreso de la Unión modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el presidente de México dure cuatro años en el cargo y pueda ser reelecto o reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo.

"La persona ciudadana que haya desempeñado la Presidencia de la República, reelecta popularmente, o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto", señala la propuesta para modificar el Artículo 83 constitucional.

Este decreto entraría en vigor el 2 de octubre de 2024, un día después de la toma de protesta del futuro titular del Ejecutivo Federal.

En la exposición de motivos, se señala que al concluir la primera década del siglo XXI la situación de la reelección presidencial en América Latina es muy distinta a la que tenía hace apenas una década. "Mientras, como señalamos, antes sólo cinco países contemplaban la reelección, ahora son sólo cuatro los que la prohíben, incluido México".

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional