INE garantiza transparencia en consulta popular contra expresidentes

INE garantiza transparencia en consulta popular contra expresidentes
Por: (EL UNIVERSAL) | 06/27/2021

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 .- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que este órgano ya alista los preparativos para abrir la convocatoria de la consulta popular contra expresidentes, para el próximo 15 de julio.


A pesar de que el gobierno federal le negó los recursos para llevar a cabo esta consulta, Córdova aseguró que está el INE en condiciones de realizar el "más profesional" y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se llevará a cabo en la historia de México.
Ante esto, habilitó el sitio: ine.mx/consultapopular, donde se podrá acceder para revisar información oficial.
En una grabación, explicó que el instituto electoral comenzó este fin de semana con el trabajo de campo para ubicar, invitar y capacitar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las mesas, en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión de la consulta popular, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.


Para este ejercicio, detalló, se elegirán a más de 287 mil personas, quienes participaron como funcionarios de casilla en las elecciones pasadas. También se instalarán 57 mil mesas de votación en la consulta popular, "lo que lo hace un ejercicio democrático e inédito"
Por ello, garantizó condiciones plenas de "legalidad, equidad, certeza y transparencia" para esta consulta.


Aseguró que este ejercicio es el primero que se realizará a nivel federal con los estándares de "calidad técnica y profesionalismo". Detalló que en cada distrito, aproximadamente, se instalarán 200 mesas receptoras y, cada una de ellas, tendrán 2 mil boletas.
Por último, pidió el consejero presidente del INE a la ciudadanía informarse y participar en esta consulta.



MÁS SOBRE Nacional