Localizan en Chiapas al activista Pérez Gálvez y a su acompañante

Fueron encontrados "en buenas condiciones de salud", informó la Fiscalía General del Estado (FGE)

Localizan en Chiapas al activista Pérez Gálvez y a su acompañante
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/30/2021

TUXTLA GUITÉRREZ, Chis., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El poeta y activista Alberto Pérez Gálvez y su acompañante Luis Mario García Castro, reportados como desaparecidos la madrugada del pasado 24 de diciembre cuando transitaban por el municipio de Motozintla, en la Sierra de Chiapas, fueron localizados "en buenas condiciones de salud", informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda, con la intervención de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, ubicaron a los dos "reportados como ausentes en el municipio de Comitán, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud", indicó en un comunicado la Fiscalía General.

 

Pérez Gálvez, defensor de pueblos originarios y García Castro fueron localizados en Comitán, ambos contaban con denuncia de personas ausentes, "mediante el programa ¿Has visto a?", subrayó la dependencia estatal.

 

Familiares del activista y su acompañante, de 49 años edad y Luis Mario García Castro de 37 años, respectivamente, acudieron a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra y Contra la Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares para denunciar que "desconocían de su paradero desde el pasado 24 de diciembre".

 

Desaparecieron la madrugada del pasado 24 de diciembre

 

El poeta y García Castro desaparecieron la madrugada del pasado 24 de diciembre cuando transitaban por el municipio de Motozintla, en la Sierra de Chiapas, denunciaron, familiares, activistas y artistas. En un comunicado alertaron que el también médico y empresario y autor del libro "La Piel de fuego", salió del municipio de Huehuetán aproximadamente a las 23: 00 horas del 23 de diciembre con rumbo a la ciudad de Comitán de Domínguez, en la ruta de la Sierra Mariscal.

 

Pero, aproximadamente a las 04:30 horas del día siguiente, en las cercanías de Motozintla, Pérez Gálvez intentó comunicarse mediante una videollamada al teléfono de un familiar, Debido a la hora no halló respuesta.

 

Enseguida se perdió la comunicación con ambos que viajaban en una camioneta Kia Sportage, color negro, con placas de circulación PYJ718C.

 

Los familiares y amigos de los desaparecidos solicitaron de manera urgente la aplicación del protocolo de búsqueda, a través de un documento dirigido al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

 

El documento lo dirigieron además al Fiscal General de Chiapas, Olaf Gómez Hernández; a la Fiscal de Derechos Humanos de Chiapas, Fabiola Ivonne Huerta; a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, y de la Estatal Juan José Zepeda Bermúdez.

 

Los denunciantes también alertaron que en recientes meses la zona por donde transitaban el activista y su acompañante ha tenido relevancia por la presencia de grupos armados ("paramilitares"), por lo que "tenemos la sospecha fundada que podría haber sido secuestrado y posteriormente desaparecido junto con su acompañante Luis Mario García Castro", destacaron.



MÁS SOBRE Nacional