Mejoredu llama a trabajar en una educación desde y para los pueblos indígenas

Mejoredu llama a trabajar en una educación desde y para los pueblos indígenas
Por: EL MEXICANO | 10/12/2021
  • Debe considerar usos, costumbres y valores que los conforman y les dan razón de ser, destaca.

 

  • Requiere de la participación conjunta y colaborativa de los diversos actores educativos, en especial de las comunidades indígenas, señala.

 

  • Mejoredu invita a las maestras y los maestros a consultar el boletín Educación en Movimiento número 6: https://www.gob.mx/mejoredu

 

 

 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) considera necesario trabajar en una “pedagogía del nosotros” que permita que la educación recupere las costumbres, los valores y las tradiciones de los pueblos indígenas del país.

 

En el editorial del boletín electrónico Educación en movimiento número 6 que Mejoredu publica hoy en su página web, María Eugenia Alvarado Rodríguez —consejera técnica de educación indígena de la comisión— propone una “educación indígena desde y para estos pueblos” y comenta que es necesario promover el debate y difusión del tema.

 

Cabe destacar que a través de estemedio de comunicación Mejoredu busca compartir con la comunidad educativa y la sociedad en general diversos contenidos de actualidad para generar un diálogo sobre temas de interés para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

 

Este número aborda los temas: Derecho a la educación de la población indígena; La educación en la propuesta de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas: diálogos con docentes indígenas rurales; Relatos y estrellas desde una perspectiva originaria; Humanismo y educación indígena, y Problemas y necesidades de la educación indígena desde la voz de sus docentes.

 

Educación en movimiento número 6 contó con las colaboraciones de Mariana Borja Hernández —coordinadora estatal huasteca de la organización Fondo para la Paz—; Geraldine Chadwick —del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)—; Leónides Morales García —licenciado en filosofía por la UNAM—, y Rosa Margarita Sánchez Pacheco, docente del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.



MÁS SOBRE Nacional