Mount gay: la destilería de ron más antiguo del mundo

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2021.- Es necesaria cada gota de nuestro legado –del pasado y presente– para crear los rones Mount Gay. Esto, desde la fundación de la casa en 1703 hasta el legendario liderazgo de Sir John Gay Alleyne; desde la excavación de nuestro primer y único pozo, el cual sigue operando en la actualidad después de casi 300 años de funcionamiento, y desde los campos de caña que se encuentran hoy en nuestra finca. Todo forma parte de Mount Gay, una historia que se puede degustar en cada botella. Mount Gay, más que ron, es un legado

 

Mount Gay y sus históricos paisajes eran propiedad de un hombre llamado –valga la ironía– John Sober, quien heredó, en el lejano año de 1703, una pequeña destilería ubicada en lo alto del Monte Gilboa, en la parroquia de Saint Lucy en Barbados. 

 

Eventualmente, la familia Sober contrató a Sir John Gay Alleyne –perteneciente a una cuarta generación de barbadenses– para marcar el inicio de una nueva etapa para la destilería. Sus innovaciones y logros fueron tan importantes que la pequeña compañía fue renombrada en su honor, llegando a diversas partes del mundo con un nuevo nombre que sería sinónimo, a partir de ese momento, de excelencia y trabajo artesanal: Mount Gay.

 

Los elementos naturales y propios de Barbados forman parte del legado y sabor de Mount Gay. Desde el primer día, el agua, las cañas y el clima se han fusionado para crear nuestros rones. 

 

Los procesos para sustraer el azúcar de las cañas para después convertirla en melaza fermentada, son algo que va más allá de una simple tradición: son, sin mayores aspavientos, nuestro ingrediente más esencial. 

 

En nuestra parcela original al norte de Barbados, se ubica una pequeña construcción. A primera vista, parece un discreto cobertizo hecho de piedra. Sin embargo, detrás de sus puertas se encuentra un pozo creado artesanalmente. Cavado en 1703 por los fundadores de la compañía, dicho pozo es el mismo que se utiliza para la producción en la actualidad.

 

El ingrediente principal de Mount Gay es el agua de Barbados que proviene de diversas cavernas de coral ubicadas a cientos de metros de profundidad, y se filtra a través de la intrincada estructura natural de la propia isla, ofreciendo así un sabor puro y fresco ya cuando se sustrae del pozo.

 

Nuestros rones también nacen de nuestros campos, de los que se cosecha a mano las mejores cañas de azúcar de Barbados y todo el Caribe. Cultivadas para convertirse en una melaza de gran calidad, las cañas que forman parte del proceso de Mount Gay son únicas, refinadas por el tiempo y el clima único de la isla, siempre resguardadas por el perfil agrícola que se ha depurado por generaciones. 

 

Esto se ha visto reflejado en el gusto que han tenido importantes personajes históricos por el ron Mount Gay, entre los que se encuentra George Washington, por ejemplo. En el presente, es reconocido por expertos y críticos a la par de disfrutarse entre amigos, viajeros y amantes del ron en su isla. 

 

Las etiquetas de Mount Gay que llegan por primera vez de manera oficial a México son Mount Gay Black Barrel y Mount Gay XO, dignas representantes de la calidad única de este ron originario de Barbados. 

 

Mount Gay Black Barrel es un ron rico y complejo, a la vez suave y redondo, creado a partir de la mezcla de rones aromáticos e intensos, y reposado en barricas profundamente tostadas. Se añeja en barriles de whiskey americano de tres a siete años y, los últimos seis meses, se deja reposar en barricas de bourbon profundamente tostadas, brindándole ese carácter ahumado. Ofrece un aroma maderoso con notas de mantequilla balanceadas con frutos secos y especias. Su sabor es sólido y aromático, con notas de pan de jengibre, lichi y de caramelo toffee. Tiene un cuerpo mediano y cálido con un amplio final de boca.

 

Mount Gay XO, por su parte, es un ron producido a partir de una depurada mezcla de rones añejos que brinda, como resultado, un líquido redondo y complejo. Se añeja en tres diferentes barricas de 5 a 17 años: de whisky americano, bourbon y cognac. Ofrece aromas en torno a un balance perfecto entre notas de vainilla, roble y especias secas; un sabor afín al caramelo salado, al higo horneado, clavo y al chocolate amargo. Posee un cuerpo redondo, suave y generosamente cremoso con un amplio final de boca. 

 

Mount Gay forma parte del portafolio de marcas del Grupo Rémy Cointreau, grupo que se distingue por reunir algunas de las mejores casas de bebidas de Europa y el mundo, buscando rasgos únicos y meritorios que ayuden a homologar la calidad de todos su productos, entre los que se encuentra este distinguido ron de Barbados. 

 

Mount Gay Black Barrel y Mount Gay XO están disponibles en:

Vinos Alcornoque

- Super La Playa

- El Palacio de Hierro

- La Europea 

 



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS