Multas de 16 mil pesos a quienes invadan cajones para discapacitados

Por ejemplo en Saltillo las multas de 4 mil 224 pesos aumentarán a 16 mil 898 pesos. La medida de endurecer las multas aplicará en los 38 municipios.
Multas de 16 mil pesos a quienes invadan cajones para discapacitados

SALTILLO, Coah.,  junio 22 (EL UNIVERSAL).- Para reforzar las campañas de concientización tendientes a proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, el Congreso del Estado, mediante decreto aprobó reformas para elevar en un 400% el monto de las infracciones a los automovilistas que utilicen los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad.

Por ejemplo en Saltillo las multas de 4 mil 224 pesos aumentarán a 16 mil 898 pesos. La medida de endurecer las multas aplicará en los 38 municipios.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), autor de la iniciativa, dijo que en Coahuila hay 122 mil 185 personas con discapacidad (el 2.70 % de la población), según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

A  nivel nacional este sector de la población representa el 4.03 % son 4 millones 527 mil 784 mexicanos y mexicanas quienes padecen alguna discapacidad.

La estadística del INEGI precisa que hay 2 millones 437 mil 397, equivalente al 53.83 % de los ciudadanos que no pueden caminar o tienen dificultades para moverse; con discapacidad visual, 1 millón 292 mil  201, el 28.54%, el resto tiene problemas para escuchar, hablar o comunicarse y otras deficiencias pisco motoras.

Además más de 65 mil personas presentan dificultad para moverse o caminar y más de 36 mil padecen alguna debilidad visual, es decir que tienen necesidades especiales para moverse y desplazarse, muchos de ellos se quejan de que en las plazas, supermercados, calles y avenidas los automovilistas se estacionan en los lugares que a ellos les corresponden por derecho.

PERMISOS TEMPORALES

En la iniciativa de decreto, cuyo dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso se destaca que el objetivo es realizar diversas modificaciones a la legislación para promover el respeto a las personas que viven con alguna discapacidad permanente o temporal.

Para lo cual se incluyen en la ley 2 nuevas figuras: la certificación de discapacidad y el permiso temporal para uso de estacionamiento por discapacidad motora.  Si bien es cierto, ya existe la figura legal de las placas especiales para quienes padecen alguna discapacidad o presentan alguna condición de vulnerabilidad, faltan los permisos temporales, los cuales se podrán expedir por un plazo de hasta seis meses, para quienes por algún accidente, sufren fracturas o lesiones que limiten su movilidad.

Las autoridades encargadas de aplicar esta nueva figura legal en el Estado serán, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, así como la Administración Fiscal General del Gobierno del Estado de Coahuila.

Respecto a las sanciones por el uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad, mucho se ha hecho para tratar de concientizar a la población, desafortunadamente no hacen caso e invaden los cajones exclusivos para quienes sufren alguna discapacidad motora.

Desafortunadamente la manera de crear conciencia en la población es implementando medidas coactivas para fomentar el respeto al uso debido de los estacionamientos destinados para personas con alguna discapacidad, expuso Bueno Zertuche.

Dijo que esta disposición de cobrar 16 mil 898 pesos (casi 17 mil pesos) a los conductores abusivos se aplicará en los 38 municipios, es decir que si algún ayuntamiento no cuenta con su propio ordenamiento se sancionará con multa de 50 a 200 veces el valor diario de Unidad de Medida y Actualización Vigente.

"Es que las personas que no tienen ningún impedimento físico no han entendido por más que se les ha dicho que deben aprender a respetar a este sector vulnerable de la población, por eso  tuvimos que elevar las multas para que comprendan", comentó a "EL UNIVERSAL".

Incluso vehículos que llevan a personas enfermas, que usan sillas de ruedas o muletas batallan para estacionarse cuando van a las clínicas, hospitales o centros de salud, porque hay automovilistas insensibles y abusones que paran sus carros o camionetas en los estacionamientos exclusivos de discapacitados", destacó.

Adelantó que posteriormente van a legislar para establecer medidas y evitar actos de corrupción, es decir, que acordarán con los ayuntamiento, en pleno respeto a la autonomía municipal, la posibilidad de sancionar drásticamente, incluso hasta con el despido a los policías que intenten sobornar a quienes violen esta disposición.

El propósito es garantizar respeto absoluto para los lugares que son para las personas con discapacidad.

Para el efecto, las diputadas y los diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avalaron el dictamen por unanimidad de votos.

El dictamen, de las Comisiones Unidas de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua y de Desarrollo Humano, infraestructura y Transporte relativo la iniciativa con proyecto de decreto adiciona y modifica 7 artículos  de la Ley Estatal de Salud y de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila en relación al respeto a los derechos de las personas con discapacidad presentada por Bueno Zertuche, coordinador de la bancada del PRI.

Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.



MÁS SOBRE Nacional