Tendencia

Nombran 11 nuevos pueblitos mágicos en México

Oaxaca estrena Pueblo Mágico: se suma Juquila a los 5 existentes
Nombran 11 nuevos pueblitos mágicos en México
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/01/2020

OAXACA, Oax..- Por medio de una ceremonia conmemorativa, la Secretaría de Turismo nombró 11 nuevos Pueblos Mágicos. Con ellos, se suman 132 en México.
Estos son los nuevos poblados que forman parte de este distintivo, por destacar en ámbitos como la arquitectura, patrimonio histórico, biodiversidad y gastronomía.


-Ajijic, Jalisco
-Isla Aguada, Campeche
-Maní, Yucatán
-Mexcaltitán, Nayarit
-Paracho, Michoacán
-Santa Catarina Juquila, Oaxaca
-Santa María del Río, San Luis Potosí
-Sisal, Yucatán
-Tetela de Ocampo, Puebla
-Tonatico, Estado de México
-Zempoala, Hidalgo


Estas comunidades fueron nombradas tras hacer una convocatoria presentada en octubre, en la cual se inscribieron destinos de todo el país.


En octubre de este 2020, se había anunciado que la comunidad de Mexcaltitán, en Nayarit, había recuperado su nombramiento como Pueblo Mágico.


Durante la conferencia el secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que se establecerá un nuevo modelo de gestión y estrategia para los Pueblos Mágicos, con la intención de posicionarlos como "destinos sostenibles y ejemplares en todo el mundo".


Desde ahora, el programa dejará de servir como un fomento exclusivo de turismo "para asumirse como una alianza nacional" para dar acceso a diversos programas de gobierno federal.


"El modelo de gestión anterior resultó limitado y una muestra de ello es la realidad que hoy se vive en dichos destinos. A casi 20 años del primer nombramiento de los Pueblos Mágicos, los márgenes de pobreza y carencia sociales en estas localidades persisten y, en general, son superiores a la media nacional", dijo Torruco.
El funcionario destacó que el turismo interno "será el gran motor en esta etapa de recuperación" a raíz de la pandemia de Covid-19. En este sentido, los Pueblos Mágicos serían "pilares de la economía regional y nacional".


El programa Pueblos Mágicos nació en 2001 y, hasta 2018, había nombrado a 121 localidades del país para diversificar la oferta turística hacia el interior del país.
En este evento, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció la distinción que la Secretaría de Turismo otorgó a Santa Catarina Juquila, con lo cual se busca preservar sus atributos culturales e históricos, así como generar oportunidad de aprovechamiento turístico.


Con este reciente nombramiento, actualmente hay seis Pueblos Mágicos en Oaxaca: San Pedro Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Mazunte, Calpulálpam de Méndez —en la Sierra Norte—, Huautla de Jiménez, y a partir de este martes Santa Catarina Juquila.



MÁS SOBRE Nacional