Oaxaca, candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO por su gastronomía

Esto luego de que el municipio decidiera postular a la ciudad, igual que en 2019, bajo el rubro de Gastronomía

Oaxaca, candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO por su gastronomía
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/11/2021

OAXACA, Oax., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) considera nuevamente a la capital del estado como candidata para integrar la Red de Ciudades Creativas.

Esto luego de que el municipio decidiera postular a la ciudad, igual que en 2019, bajo el rubro de Gastronomía y con el aval de diversas instituciones nacionales, como la Comisión Nacional Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

La directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, explicó que el expediente de la candidatura de Oaxaca de Juárez fue consultado con representantes del sector público, privado, la sociedad civil, cocineras tradicionales y chefs, con el fin de desarrollar iniciativas innovadoras en el tema gastronómico.

Una de las iniciativas presentadas en el expediente es el Centro Gastronómico de Oaxaca (CGO), cuyo fin es conservar, impulsar, y desarrollar los sectores gastronómico y alimentario como claves para la economía por su capacidad para la generación de empleos e incremento en la actividad económica.

Otro proyecto es el Centro Integral Entomofágico Mexicano (CIEM), destinado a la creación de espacios destinados a la investigación, rescate, innovación y difusión de la cultura gastronómica entomofágica, para desarrollar alternativas alimentarias, fomentar y revalorizar esta tradición culinaria.

También está el Foro Las Cocinas Tradicionales de América: visualizada a través de sus actores (FCTA), actividad en la que se compartirán conocimientos y experiencias para generar vínculos entre cocineros tradicionales a nivel mundial y para preservar y rescatar las técnicas tradicionales.

Martínez López señaló que el expediente continúa en revisión por parte de la UNESCO y se está a la espera del fallo final, que se dará en el mes de noviembre.

"La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004 con la finalidad de poner en contacto a ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, saber hacer, experiencia, habilidades directivas y tecnología", señaló el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta red incluye 246 ciudades de todo el mundo que comparten el mismo espíritu creativo, la difusión e intercambio de saberes y conocimientos que ayuden a la sociedad en general a incrementar su economía, trabajando temáticas locales con impactos globales.

La red comprende siete temáticas: Cine, Gastronomía, Literatura, Música, Diseño, Artes Digitales y Artesanía y Arte Popular; y son las propias ciudades las que eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias, fortalezas, energía y talento.

"Unirse a esta red permite a las ciudades reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores profesionales del sector cultural y mejorar el acceso y participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables", concluyó el municipio.



MÁS SOBRE Nacional