Parejas del mismo sexo pueden alcanzar el sueño de tener hijos

Con el procedimiento ROPA que ofrece altas tasas de embarazo permite que ambas mujeres participen en la gestación

Parejas del mismo sexo pueden alcanzar el sueño de tener hijos
Por: EL MEXICANO | 02/03/2023

Ciudad de México, febrero 3 de 2023.- Las parejas formadas por mujeres tienen la posibilidad de compartir el proceso de tener un hijo con un procedimiento de reproducción asistida llamado Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA), por medio del cual una mujer es donante de óvulos y su pareja es la madre gestante, dio a conocer la doctora Lourdes Flores, especialista en biología de la reproducción humana.

 

Flores Islas agregó que el método ROPA es una de las técnicas de reproducción asistida que permite que la maternidad sea un proceso compartido entre mujeres. “El tratamiento es muy similar a la ovodonación, solo que en este caso la donante es su propia pareja”, detalló.

 

El procedimiento está dirigido a parejas homoparentales femeninas a quienes les permite la participación de ambas en la consecución del embarazo y nacimiento de sus hijos pues “una se convierte en madre biológica y la otra es madre gestante”, explicó la también directora médica de UR Crea Medicina Reproductiva, quien agregó que la técnica ofrece altas tasas de embarazo, aunque dependerá sobre todo de la calidad de los ovocitos de la madre donante.

 

Es importante mencionar ­–aclaró la doctora Flores– que antes de iniciar el tratamiento del método ROPA se realiza un estudio de la fertilidad de cada una de las mujeres que desean ser madres.

 

Generalmente la donante suele ser la más joven de la pareja, a la que además se realiza un cariotipo y el test de portadores de enfermedades recesivas. “Después de la transferencia, los embriones que no se implantaron y que son de buena calidad, pueden servir para una nueva gestación en el futuro cuando llegue el momento de ampliar la familia” agregó la experta.

 

Ambas mujeres, explicó, deben someterse a un tipo de estimulación y medicación en función de si será la madre que aporte el óvulo o bien gestará el embarazo y detalló las etapas del método ROPA, a saber:

 

·         Estimulación ovárica: Las mujeres que aporten el óvulo deben empezar un proceso de medicación para lograr que maduren un mayor número de óvulos y, por lo tanto, podamos obtener más embriones y aumentar las posibilidades de lograr el embarazo con el tratamiento.

·         Preparación del endometrio: A su vez, la madre gestante recibe medicación pautada para preparar el endometrio para la transferencia del embrión y aumentar las probabilidades de que se implante y se desarrolle el embarazo.

·         Fecundación: En este caso se lleva a cabo con una muestra de semen de un donante anónimo.

·         Control de embriones: Por medio de incubadores especiales, los embriólogos tienen un control absoluto del desarrollo de los embriones y pueden seleccionar a los que tienen más posibilidades de lograr el embarazo.

·         Transferencia embrionaria: Por lo general, cuando los embriones llegan al quinto día de desarrollo, el llamado estado de blastocisto, los embriólogos analizan y seleccionan los embriones ideales para realizar la transferencia al útero de la paciente y esperar que implante de forma adecuada dando lugar al embarazo.

 

Después de quince días de la transferencia se realiza una prueba de embarazo para comprobar si se ha logrado la gestación, apuntó doctora Flores Islas, y reiteró que cada caso deber ser analizado para ofrecer las mejores alternativas a cada pareja para que cumplan el sueño de tener hijos, siempre con información clara y trato humano.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional