Pedro Salmeron deja la INEHRM

Pedro Salmeron deja la INEHRM

CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe Ávila Espinosa fue nombrado este sábado como el nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en sustitución de Pedro Salmerón, quien presentó hoy su renuncia tras la polémica que se generó en los últimos días luego de que el historiador escribiera un texto difundido por el Instituto en su cuenta de Facebook, en el que calificó como "jóvenes valientes" a miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada en 1973.
Ávila Espinosa (Ciudad de México, 1958) es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México. Se había desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha.

El historiador ha sido profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos encargos dentro de la UNAM, entre otros.Es autor de libros como Breve historia de la Revolución Mexicana (Crítica), escrito en coautoría con Pedro Salmerón, en la que sostienen que no es posible hablar de una sola Revolución mexicana, sino de una maderista, otra zapatista, una más villista y la triunfante constitucionalista, cada una la continuación de múltiples luchas, movilizaciones y resistencias acumuladas a lo largo del siglo XIX y los primeros años del XX.

También es autor de Zapata. La lucha por la tierra, la justica y la libertad (Crítica) y Los orígenes del zapatismo (El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos-UNAM), El gobierno interino de Francisco León de la Barra (UNAM), El pensamiento económico, político y social de la Convención de Aguascalientes (INEHRM, Instituto Cultural de Aguascalientes) y Cultura liberal, México y España 1860-1930.

Además, ha escrito múltiples artículos en revistas especializadas y libros como Historia de la vida privada en México, (El Colegio de México, FCE), en donde escribió el capítulo "La vida cotidiana campesina durante la Revolución".

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Cultura, difundido esta tarde, Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del INEHRM, "por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, a la par de contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales".



MÁS SOBRE Nacional