Pide SRE ver al sur de México como estrategia para el desarrollo

Manifiestan que es ausente el apoyo y el interés de la comunidad internacional
Pide SRE ver al sur de México como estrategia para el desarrollo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 27.- A reunirse con rectores de universidades y de institutos de educación superior de México y Centroamérica, el canciller, Marcelo Ebrard, llamó a ver al sur de México como una estrategia nacional para el desarrollo, al igual que a Centroamérica, donde ha estado ausente el apoyo y el interés de la comunidad internacional para impulsar alternativas de combate a la pobreza, la marginación y el estancamiento.

En el encuentro realizado en Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Relaciones Exteriores destacó la participación de México en el desarrollo de la región.

Aseguró que en su relación con Centroamérica lo primero que se hizo fue presentar un plan de desarrollo integral con la participación de la Cepal para cambiar "dramáticamente" la realidad en el sur de México y en los países de Centroamérica.

La respuesta fueron 30 diferentes políticas públicas y recomendaciones para los gobiernos, con participación de la sociedad civil y las instituciones de educación; plan que ya se presentó en otros ámbitos, y ahora México lo presentará con embajadores de Centroamérica en la Asamblea General de la ONU, señaló.

En su mensaje Ebrard precisó que con esto decimos que " no se ha puesto el respaldo, el apoyo, el interés de la comunidad internacional para desarrollar alternativas que permitan superar la pobreza, la marginación y el estancamiento, en particular en algunos países de Centroamérica.

Aunque, dijo, ya se invitó a la Unión Europea que dio su apoyo, como también en Berlín, el canciller alemán; España ya lo hizo, Chile también; Estados Unidos "no con mucho gusto pero lo tuvo que aceptar, y poner por escrito en una declaración que hicimos el 7 de junio".

"Porque así como para ellos (Estados Unidos) es una prioridad y una preocupación la migración, para nosotros es una preocupación y prioridad que haya desarrollo, y si vamos a hablar de un diálogo, pues el diálogo es de dos, y si no les interesa el diálogo, entonces para que nos convocan", expresó.

Durante la reunión en la que estuvo también el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Relaciones Exteriores refirió el encuentro sobre la Promoción y Defensa de las Civilizaciones de Habla Hispana que sostendrá con representantes de Centro, Sudamérica, Portugal y España.

Les dijo que aunque en la región conviven civilizaciones distintas, unidas por la lengua, es necesario considerar la reciente agresión de El Paso, Texas. "Más vale que nos demos cuenta que significa un salto cualitativo respecto a lo que habíamos vivido hasta ahora".

Al recordar el ataque, dijo que quien agredió subió un manifiesto 20 minutos antes de cometerlo, con las propuestas: Me inspiro en lo que hizo otra persona que piensa igual que yo en Nueva Zelanda para matar musulmanes, "nada más que acá vamos a matar hispanos"

Además "nos están invadiendo los hispanos, y por tanto hay que actuar en contra de ellos y tercero, apela a una doctrina que es la teoría del remplazo de civilizaciones", enmarcó el canciller.

Esa conducta nos preocupa porque contiene "propagación, sistema de pensamiento que nos llevaría" casi a una propuesta genocida en contra de las comunidades hispanas y de nuestras civilizaciones", y tercero, una propuesta de acción a muy corto plazo, comentó.



MÁS SOBRE Nacional

Pide SRE ver al sur de México como estrategia para el desarrollo
UNAM dará talleres pulmonares post Covid-19