Piden garantizar señal de TV e internet para clases en Oaxaca

Piden garantizar señal de TV e internet para clases en Oaxaca
Por: (EL UNIVERSAL) | 02/28/2021

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó en comisiones un punto de acuerdo en el que exige garantizar la cobertura de señal de internet y televisión en todas las comunidades del estado, para que la mayor cantidad de población tenga acceso a la educación en los niveles de primaria y secundaria.

El documento está dirigido a los titulares de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

En caso contrario, se advirtió en el punto de acuerdo, deben informar al Congreso local sobre el impedimento legal o material que tengan para poder ampliar la cobertura de televisión e internet en todas las comunidades de Oaxaca.

De la misma forma demandó un informe a las tres dependencias, una del gobierno federal y dos estatales, cuáles y cuántas comunidades del estado no han tenido acceso a este nuevo inicio del ciclo escolar 2020-2021, por problemas de cobertura de señal de televisión; modalidad a distancia que se aplicó a causa de la pandemia del Covid-19.

El dictamen aprobado por las comisiones permanentes unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Educación, Ciencia, Tecnología a Innovación, menciona que la cobertura actual de la Cortv en su señal análoga es de 50% del territorio oaxaqueño, a través de sus repetidoras instaladas en las ocho regiones del estado con las que se transmiten 119 horas semanales en un horario de 7:00 a 24:00 horas.

También señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 92.5% de los hogares en el país cuentan con un televisor, y un 43% con tecnologías de la información.

"Por lo tanto, con la finalidad de que la mayor cantidad de población tenga acceso a la educación en los niveles de primaria y secundaria es que es pertinente emitir el siguiente exhorto con la finalidad de que el IEEPO y la Cortv, en conjunto, realicen las acciones correspondientes.

"Y garanticen que a la brevedad la cobertura de los canales de dicha corporación cubran a la población que al día de hoy no cuentan con dicha señal o en su defecto manifiestan el impedimento legal o material que tengan para poder ampliarla".



MÁS SOBRE Nacional