Por primera vez una persona en procesada judicialmente por maltrato animal

A proceso, sujeto que quemó a la pitbull "Lala"
Por primera vez una persona en procesada judicialmente por maltrato animal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16.- Un juez de Control vinculó a proceso a Fidel "N", de 32 años, quién intencionalmente roció solvente en el cuerpo de Lala, una perra de raza pitbull, para prenderle fuego y la abandonó en la calle Villa Mar, colonia Miguel de la Madrid, en la alcaldía Iztapalapa.

Tras celebrarse la audiencia inicial, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México logró la vinculación a proceso del probable responsable, así como la primera prisión preventiva justificada en la capital del país en esta materia, solicitud realizada por el Ministerio Público debido a la saña utilizada por el sujeto, así como el riesgo a las víctimas indirectas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a la PGJ por lograr la vinculación y aseguró que se seguirá trabajando en erradicar el maltrato animal, pues esta conducta refleja violencia hacia las personas.

"El tema del maltrato animal, además de que es un tema sensible que está sancionado por el propio Código Penal, los propios protectores de animales, las organizaciones han demostrado y muchas investigaciones, cómo la violencia hacia los animales también se refleja en violencia hacia otras personas, entonces, es muy importante que todos estos actos violentos sean sancionados", comentó.

La procuraduría local destacó que en México es la tercera ocasión que se decreta prisión preventiva por la probable comisión de este delito y la primera en la Ciudad de México; las otras fueron en Veracruz y Sonora.

Los rescatan del hacinamiento. En la alcaldía Tlalpan, en un predio del Ajusco, personal de la PGJ local, en coordinación con autoridades de Seguridad Ciudadana y ambientales, rescataron a 10 perros que se encontraban en condiciones de abandono.

Eran cinco canes grandes, cuatro medianos y un cachorro, algunos de ellos presentaban lesiones, por lo que fueron trasladados a la Clínica Veterinaria de Tláhuac y quedaron bajo resguardo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de Lama, I.A.P.



MÁS SOBRE Nacional