¿Por qué no recalentar el café?

Al recalentar el café se concentran sabores amargos y ácidos
¿Por qué no recalentar el café?

Ciudad de México. - Si eres amante del café sabes que preparar una buena taza es todo un arte. La elaboración de una taza de café implica saber equilibrar la fortaleza de la infusión y el tipo de extracción. De esta manera se puede crear una bebida con las propiedades perfectas que deleitan al paladar y al espíritu. 

Uno de los aspectos básicos que se deben cuidar de una taza de café es la temperatura, pues la mayoría de la gente disfruta más cuando el líquido está caliente o tibio. Sin embargo es común terminar con una bebida fría en la taza después de un rato. Quizá a muchos se les haga sencillo recalentar el café, pero de acuerdo con  los expertos hacer esto no es recomendable. 

Erika Chagoya, barista profesional, explica que el café se compone aproximadamente de un 28% de materia soluble, la cual está contenida en los granos de café tostado. El otro 72% es fibra celulosa que no se disuelve en agua en condiciones normales de preparación. La materia insoluble, en realidad son pequeñas partículas que no tienen sabor, pero son perceptibles y producen sensaciones en la boca; esto es a lo que le llamamos el cuerpo del café. Por otra parte, la materia que se disuelve son carbohidratos, azúcares, ácidos y lípidos, los cuales dotan de sabor y consistencia al café.

Al someter la mezcla a un método de extracción se producen determinadas reacciones químicas que dotan a la taza de café de su característico sabor y aroma. Si se realiza la extracción de forma adecuada, se podrán exaltar las mejores propiedades de la mezcla. Sin embargo, con el cambio de temperatura, el PH del café se modifica y a su vez el sabor. 

“Cuando el café se calienta por segunda vez, suceden diversos cambios. El calor provoca que las moléculas del agua se evaporen y salgan de la infusión, haciendo que los materiales saborizantes se concentren más. A medida que estos elementos  se concentran el sabor cambia notablemente, destacando en la bebida sabores amargos y ácidos”, detalló Erika Chagoya.   



MÁS SOBRE Nacional

¿Por qué no recalentar el café?
Juan Carlos Loera irá por gobierno de Chihuahua
¿Por qué no recalentar el café?
Delfina Gómez, ¿quién es la nueva titular de la SEP?
¿Por qué no recalentar el café?
¿Qué hago si no me pagan el aguinaldo?