Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Del 19 al 21 de febrero se llevará a cabo la novena edición de la Semana de la Innovación de AMIIF.

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024
Por: EL MEXICANO | 02/15/2024

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2024. Por novena ocasión,la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llevará a cabo la Semana de la Innovación, evento que cada año reúne a voces expertas de todos los ámbitos para hablar del valor de la innovación en el sector salud y los pacientes. El evento se llevará a cabo del 19 al 21 de febrero.

El tema principal de la Semana de la Innovación 2024 será "Salud con equidad rumbo al 2030", con el objetivo de visibilizar la importancia de un acceso a la salud equitativo para todos, una de las necesidades más importantes para la vida del ser humano y el desarrollo social.    

En su primera jornada, lunes 19 de febrero, el evento se realizará en formato presencial en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México. Las jornadas del martes 20 y miércoles 21 de febrero serán virtuales.

El evento inaugural estará encabezado por Constanza Losada, presidenta de la AMIIF. En esta sesión se llevarán a cabo dos paneles sobre el valor de la innovación, a cargo de directivos de la industria farmacéutica y representantes de la sociedad civil.

En el primer panel participarán Constanza Losada, de Pfizer; Hernán Porcile, de Takeda; Julio Ordaz, de AstraZeneca; Román Saglio, de Moderna, y Adela Ayensa, de la Fundación Salvati. La moderadora será Georgina García Martínez, del Cluster Médico Jalisco. En el segundo panel participarán Augusto Muench, de Boehringer Ingelheim; Héctor Orellana, de Medtronic; Miguel Freire, de Novartis; Oswaldo Bernal, de Bristol Myers Squibb (BMS), y Paulina Rosales, de UNIDOS. Este panel será moderado por Sofía Pérez Gasque Muslera, de AMITI.

Asimismo, en el primer día de la Semana de la Innovación se entablarán conversaciones sobre el futuro de la salud y la innovación, en las que participarán expertos del sector salud que buscan posicionar su visión rumbo al 2030.

Salud con equidad rumbo al 2030

En la sesión virtual del 20 de febrero, el tema central que abordarán los especialistas será el de la equidad en el acceso a la salud. Iniciará con la participación de la investigadora Robyn Norton, directora y fundadora de The George Institute for Global Health, con sede en Australia, quien tratará el tema "Salud con enfoque de género". Será entrevistada por Brendan Shaw, académico de la Universidad de Sidney.

Posteriormente, un panel de expertas discutirá sobre el tema "Abordando Enfermedades Crónicas en Mujeres Mexicanas: Un Análisis Holístico". Contará con la participación de Leticia Aguilar, de ConAcción Salud; Laura Flamand, de El Colegio de México; Alethse de la Torre Rosas, de CENSIDA;  Guadalupe Guerrero, experta en Salud Pública, y Bertha Mancilla, de PTC Therapeutics. Como moderadora participará la periodista Martha Reyes.

La sesión virtual del 20 de febrero cerrará con el panel "Hablemos de Salud Mental: Rompiendo el Estigma y Buscando Soluciones", tema con diversas vertientes que serán discutidas por representantes de la sociedad civil, academia e iniciativa privada, como Alejandro Molina, de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Diego Aguilar, de Alzheimer´s Disease International; Paloma Cobo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Omar Lugo, de la compañía farmacéutica UCB, y Rosa Fárres, de Alzheimer México, IAP. Este panel será moderado por Salvador Guerrero Chiprés, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Industria farmacéutica: aportaciones y oportunidades para México y el mundo

Durante la tercera jornada del 21 de febrero, se abordarán temas clave para el desarrollo de la industria farmacéutica de innovación. El primer panel estará enfocado en analizar casos de éxito en investigación clínica, donde participarán expertos como Susana Baldini, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Israel Vega, de la Alianza de CROs de México; Georgina Sposetti, de Un Ensayo para Mí, y el Dr. Miguel Zaballos, director Clínico Senior R&D de GCO Iberia. Este panel contará con la moderación del Dr. Fernando Fon, director Médico y de Asuntos Regulatorios de AMIIF.

Otro aspecto a abordar por los expertos serán los "Tratados internacionales y propiedad intelectual en América Latina", tema que será discutido por Maritza Reategui, de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados; Alfredo Rendón Algara, experto en propiedad intelectual y ex director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI); Raquel Sorza Ocaña, gerente Legal y de Asuntos de Gobierno de AFIDRO, y Karla Alcázar, presidenta y directora General de Eli Lilly Latinoamérica. Como moderador participará Fernando Portugal, director de Propiedad Intelectual y Asuntos Jurídicos e Internacionales de AMIIF.

El último panel de la Semana de la Innovación abordará la "Integridad en el sector privado: Pilar de desarrollo". Será discutido por expertos como Jorge Arévalo, de GlaxoSmithKline; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Internacional México; Jacqueline Beuchot, de Alianza Ética por la Salud; Jacobo Pastor García Villarreal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Julia Unger, directora del Cluster de Gobernanza de GIZ México. Como moderadora del panel participará Teresa Cantú, de CARE.

Con esta interesante agenda, la AMIIF busca poner el énfasis que merece la innovación como una de las fuerzas más poderosas que ha transformado nuestro mundo, donde la ciencia y la tecnología han sido detonantes del progreso de la humanidad, así como del incremento de su esperanza y calidad de vida. Fortalecer a la innovación impulsa el desarrollo de personas y las naciones.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional