Protestan en Puerto Morelos por obras complementarias del Tren Maya

Los pobladores mostraron su desacuerdo en que la avenida, conocida como Zetina Gazca, sea vía alterna

CANCÚN, Q.R. - Pobladores de Puerto Morelos se manifestaron este sábado en contra de las obras preparatorias iniciadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para desviar hacia una avenida del poblado el tránsito vehicular cotidiano por la carretera federal 307, el cual se verá interrumpido cuando arranquen los trabajos del megaproyecto Tren Maya en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

Esta desviación convertiría una avenida urbana en un "mini periférico", que afectaría totalmente la dinámica de la zona y pondría en riesgo a peatones y ciclistas.

Los pobladores mostraron su desacuerdo en que la avenida, conocida como Zetina Gazca, sea vía alterna, principal o única para el desvío del tráfico de la carretera federal 307 y propusieron instalar un "observatorio ciudadano" para monitorear el avance de las obras que se pretenden realizar, estableciendo audiencias vecinales y el desahogo de información oportuna y veraz de los trabajos y modificaciones al proyecto.

También se solicitó que se haga público el contenido completo del convenio firmado entre el gobierno municipal de Puerto Morelos y el Fonatur, respecto a la obra "Mejoramiento Vial de la Avenida Zetina Gazca", incluyendo los anexos de los planos, catálogos, conceptos, desglose de partidas, presupuestos, nombre de la empresa encargada de la obra licitada, así como los estudios económicos, sociales y ambientales que fundamentan el proyecto y sus obras complementarias.

Las obras hechas hasta ahora consisten en el reencarpetamiento y construcción de un carril complementario de 900 metros de largo, que estaba inconcluso, la habilitación de pozos de absorción, la extensión de banquetas y guarniciones y el inicio de un segundo tramo de 500 metros de largo, que también estaba sin terminar.

Los trabajos se desarrollan en un trayecto de 1.4 kilómetros e involucran a tres colonias y diversos residenciales, que suman un promedio de 11 mil vecinos y constituyen el grueso de la población de Puerto Morelos.

"Desde hace varias semanas hemos intentado tener un diálogo con el Fonatur y con el ayuntamiento para conocer el alcance de las obras de reencarpetamiento de la avenida Zetina Gazca, porque lo que pretenden es pasar el tránsito vehicular de la carretera federal por esta avenida, que es urbana y que es la única avenida que tenemos completa en Puerto Morelos, es decir, cruza de norte a sur.

"Nos parece una locura esto que pretenden, porque por la carretera circulan 30 mil vehículos por día, mil 800 autos por hora y, obviamente, es imposible que ese nivel de tráfico pueda quedar en una vialidad urbana", indicaron integrantes de Puerto Morelos Sustentable, Voces Unidas por Puerto Morelos, la asociación Uxmal Ha Villas 2 y el Centro de Investigación CIIDES.

Otro de los motivos de preocupación de los pobladores es la situación de una torre de alta tensión, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada al final de la primera fase de los trabajos desarrollados por el Fonatur y el ayuntamiento, que incluyen dragados alrededor de esa estructura.

"Llamamos a CFE para que vinieran a evaluar si eso está dentro de la normatividad. Vino CFE, dijeron que iban a construir un muro alrededor, pero están queriendo construir dos hilos de flujo, porque eventualmente lo que pretenden es meter tráfico pesado.

"Están haciendo obras, como si estuviéramos en la Ciudad de México con millones de vehículos, cuando somos un municipio de recién creación, con un tráfico local que soporta aún las vialidades existentes", añadieron.

El 27 de enero, los pobladores entregaron un documento con 527 firmas, en torno a las obras complementarias para el megaproyecto, desarrolladas en la avenida Zetina Gazca, que abarca tres kilómetros de Villas Morelos 2, hasta la llamada Ruta de los Cenotes, cruzando zonas habitacionales y comerciales.

En el documento dirigido al director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y al encargado del tramo 5 del Tren Maya, Raúl Bermúdez Arreola, los residentes replantean interrogantes que no han sido resueltas por el Fondo, como las consecuencias que tendrá para los residentes de la zona, los volúmenes de tráfico vehicular que desviarán de la carretera a la vialidad urbana, la afectación a la calidad de vida de las personas y el nivel de seguridad para peatones y ciclistas, por ejemplo.

El anuncio de estas obras se hizo entre junio y agosto del 2020 y Fonatur informó que el recurso público para financiarlas ascendería a 123 millones de pesos, lo que incluiría la pavimentación de la zona de terracería, la construcción de camellones y banquetas de 2.5 metros, introducción de drenaje, pozos de absorción y tubería de agua potable, además del rescate de flora y fauna y el re encarpetamiento de las zonas pavimentadas.

"Nosotros hemos querido saber si se iba a construir ciclopistas -que estaban incluidas en el diseño de las avenidas equivalentes a la Zetina Gazca y proyectadas en el Programa de Desarrollo Urbano 2009- pasos peatonales, retornos, estacionamiento del deportivo, alumbrado, balizamiento, señalética, limpieza de los camellones, construcción y rehabilitación de pozos de absorción", expusieron.

Recordaron también que, luego de la reunión que sostuvieron con gente del Fonatur y del ayuntamiento, el 30 de diciembre, y del recorrido de campo hecho el cinco de enero para conocer los detalles de la infraestructura ya construida, se acordó que el 7 de enero habría una presentación oficial del proyecto completo del Tren Maya.

Sin embargo, "sin justificación" y a casi media hora antes de la presentación, la reunión de trabajo con la comunidad fue cancelada.

"A la fecha, no hemos vuelto a tener respuestas a nuestras dudas, ni por parte del enlace social, ni del representante jurídico, ni del residente de obra del Fonatur", se informó a Jiménez Pons a través del documento entregado en las oficinas de Cancún, en el cual se solicita nuevamente que se restablezca la comunicación efectiva con la comunidad y se presente el proyecto, tanto en el tramo de la carretera, como lo concerniente a las obras complementarias.

"Queremos conocer detalles de la obra ferroviaria: diseño, tipo y ubicación de puentes, de la estación, dimensiones, conectividad con la comunidad y las características de los vagones, el cronograma de las obras, la planeación, diseño y dinámica del proyecto de desviación del tráfico de la carretera federal 307, a la avenida que cruza Puerto Morelos", reiteraron.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS