Qué esperar del comportamiento de las tasas hipotecarias en el 2S2021

A lo largo de la pandemia, las tasas de interés han alcanzado niveles mínimos históricos

Qué esperar del comportamiento de las tasas hipotecarias en el 2S2021
Por: EL MEXICANO | 07/01/2021

A lo largo de la pandemia, las tasas de interés han alcanzado niveles mínimos históricos. Aunque esto causó variaciones en los precios de las viviendas, para el segundo semestre veremos ajustes al alza. El portal inmobiliario Propiedades.com adelantó en un comunicado qué esperar del comportamiento de las tasas hipotecarias en el 2S2021.

Inicia el 2S2021 con cambios sorpresivos

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com señala que a finales de junio de este año Banco de México inició el 2S2021 con un ciclo alcista en las tasas de interés. Agrega que esto es una respuesta a:

El deterioro en las expectativas de inflación

Un ajuste a corto plazo de los precios

Una medida menos flexible que la Reserva Federal

“Para el segundo semestre, se esperan más incrementos en la tasa de interés de referencia. Lo cual es una respuesta a la inflación frente a la actual posición restrictiva de la política monetaria del país. Cabría esperar que este año cierre con niveles entre el 4.75 y 5.25 por ciento, según varios analistas”, indica.

Asimismo, el experto explica que la economía es altamente sensible a la crisis generada por la pandemia. Por lo que descuenta de manera anticipada el impacto local y global por tal situación. De esa manera, podremos enfrentar una nueva etapa estructural que impacta la inflación.

Factores que se ven impactados por el aumento

Gonzáles dice que este ajuste ha resultado positivo en el tipo de cambio, pues apreciamos que se encuentra en 19.80 pesos por dólar. Por lo tanto, las ganancias en competitividad pueden impactar favorablemente en la economía mediante este nuevo ciclo macroeconómico.

“Esta medida refrenda la misión del Banco de México por mantener la estabilidad de precios en la economía nacional”, añade.

Dado que este aumento se verá reflejado a largo plazo, tienen un rezago de ajuste con las tasas de referencia. El analista de Propiedades.com expresa que con el incremento el costo de financiamiento para la compra de viviendas es mayor al nivel actual.

“Para este semestre se espera que la demanda efectiva materialice este momento del mercado. Pues las tasas aún se encuentran en un rango accesible para adquirir una vivienda”, apunta.

¿Es el mejor momento para comprar casa?

El experto resume que la compra de viviendas representa:

Una estrategia de creación de riqueza

Cobertura financiera

Mayor bienestar en los hogares.

Asimismo, una casa o departamento se convierte en un activo refugio ante las crisis y periodos de inestabilidad económica.

“Para los hogares y usuarios, hoy es un momento ideal para comprar casa. Se pueden esperar promociones, ofertas y descuentos para efectuar cierres anticipados. Aunque los precios tiendan a incrementarse, el costo de financiamiento es más caro por el ritmo inflacionario de la economía”, concluye.

Si estás planeando comprar una vivienda durante el último semestre del 2021, no olvides buscar asesoría especializada. Es importante que cuentes con la guía de un profesional para evitar fraudes inmobiliarios y encontrar la mejor opción hipotecaria.



MÁS SOBRE Nacional