Se enfrentan feministas con policías y vecinos.

Se enfrentan feministas con policías y vecinos.
Por: (EL UNIVERSAL) | 05/12/2021


CHICOLOAPAN, Méx., mayo 12.- La tarde de este martes se registró un enfrentamiento entre un grupo de feministas que realizó desmanes en el centro de Chicoloapan contra vecinos, empleados del gobierno local morenista y la policía municipal, en el que varias de las manifestantes resultaron heridas. Los oficiales detuvieron a ocho mujeres y a un hombre.
Según el reporte, 20 jóvenes vestidas de negro, algunas con el rostro cubierto, adheridas a la Organización Feministas Chicoloapan, efectuaron una marcha para protestar contra los partidos políticos.


Además, acusaron que los institutos políticos y los programas de seguridad no han dado resultado, por lo que no han garantizado la integridad de ese sector de la población.
El contingente llegó las inmediaciones de la presidencia municipal para protestar y exhibieron una manta que decía: "Chicoloapan Feminicida".


También lanzaron consignas contra la alcaldesa con licencia morenista, Nancy Gómez, a quien acusaron de no ayudar a las mujeres que sufren violencia en el municipio, ni a los familiares de víctimas de feminicidio.


A su paso pintaron consignas en instalaciones del PRI municipal, en una casa particular que tenia propaganda de Morena.


Las inconformes llevaban herramientas y objetos de metal con los que dañaron instalaciones del ayuntamiento, así como negocios del primer cuadro de Chicoloapan. De acuerdo con los testigos, las feministas habrían agredido a una persona de la tercera edad, lo que generó la molestia de los habitantes.


Empleados del gobierno local y vecinos las encararon porque no estuvieron de acuerdo en los desmanes que hicieron y de las agresiones verbales pasaron a los empellones y golpes.
Policías municipales, entre ellas mujeres, estuvieron en el sitio y participaron en el zafarrancho para evitar que continuaran con la destrucción de los bienes del gobierno y de comercios.


Una residente le gritó a una de las manifestantes que había sido detenida por una mujer policía que era una niña y por qué se comportaban de esa manera, causando daños a personas que nada tenían que ver.


En un video en redes sociales se observa cómo una de las jóvenes feministas que se resistió a ser detenida por los policías es arrastraba por dos de ellos.


En patrullas fueron llevados las ocho mujeres y el hombre a la agencia del Ministerio Público del fraccionamiento ARA 3, pero como no había médico legista y por cuestiones de seguridad fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl.


Ana Gabriela "N", de 19 años; Dana Paola "N", de 18 años; Danitzel "N", 18 años; Mariana "N", 22 años; Daniela Denis "N", de 20 años; Adriana "N", de 31 años; Laura Monica "N", de 34 años; Iván Gabriel "N", de 22 años y Tania "N", de 21 años, son las personas detenidas.


A través de las redes sociales, integrantes de colectivos feministas denunciaron "intento de desaparición forzada, agresión sexual y lesiones" a sus compañeras. Otro grupo de mujeres llegó por la tarde a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl a exigir la liberación de sus amigas y castigo para los que reprimieron su manifestación.


Policías se mantuvieron en las inmediaciones de las instalaciones ministeriales.



MÁS SOBRE Nacional