UNITEC marca un hito como la primera universidad privada en México en alcanzar la certificación de igualdad laboral

La UNITEC logra la certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación Nivel Plata, siendo la primera institución de educación privada en obtener este reconocimiento a nivel nacional.

UNITEC marca un hito como la primera universidad privada en México en alcanzar la certificación de igualdad laboral
Por: EL MEXICANO | 02/20/2024

CDMX, 20 de febrero de 2024.- La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) anunció que recientemente obtuvo la certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Este reconocimiento es el resultado de un exhaustivo proceso de evaluación que abarcó los criterios establecidos en la norma NMX-R-025-SCFI-2015, divididos en cuatro pilares fundamentales.

 

Dichos pilares se refieren a procesos de reclutamiento, selección y contratación de profesores y personal administrativo libres de discriminación; garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres; acciones de corresponsabilidad familiar y acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

 

La evaluación externa, llevada a cabo mediante revisión documental, entrevistas con el personal y recorridos por las instalaciones, destacó el cumplimiento de los requisitos establecidos, así como la implementación de mejores prácticas en la institución.

 

"Obtener esta certificación es un gran logro, ya que es la primera vez que en la UNITEC la buscamos, y nos enorgullece ser la primera institución de educación privada a nivel nacional en obtener este importante reconocimiento. Esto demuestra nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral", expresó la Maestra Gabriela Martínez Morales, Rectora Institucional de la UNITEC.

 

Entre las mejores prácticas que permitieron alcanzar la clasificación de Distintivo Plata se destacan la integración de la plantilla del personal con mínimo del 40% de mujeres, de igual porcentaje en mujeres en puestos directivos y, la implementación de mecanismos de atención y prevención de discriminación y violencia laboral.

 

Desde el inicio de los trabajos en 2022 para implementar los requisitos de la norma NMX 025, la UNITEC ha logrado importantes avances, incluyendo la creación del Comité de Equidad y Género Igualdad Laboral y no Discriminación de la institución, así como Comités para la Igualdad Laboral y no Discriminación en cada Campus; igualdad salarial y, sensibilización sobre mecanismos de atención a casos de violencia y discriminación; mantener la certificación por la norma de calidad ISO 9001:2015 para garantizar que los  procesos de reclutamiento y selección estén  libres de discriminación a través de un proceso homologado a lo largo de toda la Institución, entre otros logros.

 

La UNITEC, comentó la Rectora de esta casa de estudios, continuará trabajando para capitalizar estos logros y alcanzar aún más.

 

"Esta certificación no solo refleja el espíritu de nuestra cultura organizacional y el ambiente laboral que promovemos dentro de la universidad, sino que también refrenda nuestro compromiso por cumplir con las obligaciones establecidas por la ley para promover un cambio positivo en la sociedad", añadió la Maestra Martínez Morales.

 

La Universidad Tecnológica de México se compromete a seguir avanzando en su camino hacia la igualdad laboral y no discriminación, manteniendo su enfoque en la mejora continua y la promoción de un entorno inclusivo para todos sus colaboradores.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional