Vinculan a proceso a exgerente de seguridad de Pemex por huachicoleo

Vinculan a proceso a exgerente de seguridad de Pemex por huachicoleo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- Un juez de control vinculó a proceso al general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, implicado en el robo de hidrocarburos por el que también se acusa a su jefe directo, Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de la petrolera.

Ayer, luego de nueve horas de audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez de control Rogelio León Díaz Villarreal dictó auto de vinculación a proceso al militar por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustibles.

Además, concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) tres meses para que realice su investigación complementaria e impuso al general la prisión preventiva de oficio, misma que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno "Altiplano".

Sócrates Alfredo Herrera Pegueros es el quinto militar detenido por este caso que involucra a 21 servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Pemex.

La FGR lo señaló por supuestamente pertenecer a una red de funcionarios que detectaban tomas clandestinas para repararlas ellos mismos, casi en forma artesanal; sin avisar al ministerio público o a los altos mandos de Pemex.

De este modo, los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible podían regresar reiteradamente a las tomas para ordeñarlas.

Además de Herrera Pegueros, también han sido detenidos el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica; el Teniente Oziel Aldana Portugal, de Salvaguarda de Pemex Azcapotzalco; los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.



MÁS SOBRE Nacional

Vinculan a proceso a exgerente de seguridad de Pemex por huachicoleo
Bancos cerrarán sucursales el 1 de enero de 2021
Vinculan a proceso a exgerente de seguridad de Pemex por huachicoleo
Bienestar del pueblo y justicia, retos para 2021: AMLO