Cifras de la mesa de seguridad constatan problema de seguridad en Tijuana

Esta vez reportan 8 homicidios en el Estado (28 de diciembre), todos registrados en Tijuana

Cifras de la mesa de seguridad constatan problema de seguridad en Tijuana
Por: EL MEXICANO | 12/29/2020

TIJUANA, B.C. - El creciente número de víctimas por homicidio en Tijuana, la ha convertido en una “radiografía” clara de lo que se vive en Baja California y dónde está la problemática de la inseguridad en el Estado; y así lo demuestran las cifras que se comparten en la Mesa de Seguridad de Baja California, donde esta vez se informó que la entidad reportó 8 homicidios (28 de diciembre), todos perpetrados en Tijuana.  

Así lo expresó el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval en su reporte diario con las cifras oficiales y los índices delictivos en Baja California, así como las acciones por parte de las instituciones de seguridad para desarticular a los grupos criminales.  

Señaló que son recurrentes los delitos de portación de armas de alto calibre, narcomenudeo y en consecuencia los homicidios.  

También el robo de vehículos, que en su mayoría son utilizados para perpetrar un crimen. 

Por otro lado, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 25 personas por diversos delitos, 10 de ellos por narcomenudeo; cumplimentó 10 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado por ventaja y también recuperó 10 vehículos automotores con reporte de robo.   

Sobre el resto de los temas que se abordaron en la reunión de la Mesa de Seguridad por parte de otras corporaciones, dijo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), detuvieron en la delegación de El Sauzal, en el municipio de Ensenada, un vehículo que remolcaba dos contenedores con 1,600 litros de combustible. 

En este sentido, Bertín Sandoval, comentó que el “huachicol”, es una actividad que quebranta a la industria de hidrocarburos en la región. Puntualizó que las organizaciones criminales tienen sus centros de operaciones en Tecate, Ensenada y Mexicali, por los ductos de PEMEX. 

En acciones concretas por parte de la GESI, comentó que elementos lograron la detención en flagrancia de Emmanuel “N”, y Luis “N”, asegurándoles varias dosis de metanfetamina empacada para su venta. También son señalados por el delito de homicidio calificado de una mujer, miembros de una banda delictiva en Tijuana.  

En el municipio de Ensenada, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Ayme “N”, y Roberto “N”, asegurando un vehículo auto motor y varias dosis de metanfetamina empacadas para su comercialización. Se consideran integrantes de una célula criminal. 

Isaías Bertín Sandoval, reiteró que la metanfetamina, es la droga que circula por las calles del Estado.  

En materia de migración, agregó que en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”, se encuentran albergadas 89 personas (67 extranjeros y 19 mexicanos); comentó, que siguen las inspecciones diarias por el personal de la Secretaría de Salud, para constatar que el protocolo se implemente adecuadamente con medidas como el uso de cubre-bocas, aplicación de gel y distanciamiento; en toda la pandemia no se ha registrado ningún caso de Covid en este sitio.  

EL PROGRAMA "PREVENCIÓN EN MARCHA" MUY CERCA DE ENTREGAR LAS 250 MIL DESPENSAS  

Isaías Bertín Sandoval, coordinador del Programa de Apoyo Alimentario "Prevención en Marcha" en su segunda etapa, indicó que se han entregado 248 mil 363 despensas a la población vulnerable, desde el 1 de julio a la fecha. 

  

Puntualizó que en una primera etapa, en lo más fuerte de la pandemia, se entregaron más de 2 millones de paquetes de alimentos a las personas que lo requerían y en recorridos por comunidades precarias y alejadas de la entidad. 



MÁS SOBRE Policiaca