Elementos de la GESI y FGR protagonizaron un enfrentamiento

?ref_src=twsrc%5Etfw">

Tijuana, B.C., 25 de Octubre de 2020.- Tras una persecución de parte de los agentes del Estado a una unidad de la corporación federal que carecía de rótulos que la identificaran. El pasado 23 de Octubre, frente a las oficinas de la FGR (Fiscalía General de la República), ubicadas en la avenida Abelardo L. Rodríguez en al Zona Río, Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad Investigación (GESI) de Baja California supuestamente, obstaculizaron el proceso de detención de un delincuente tras ser aprehendido por un par de agentes ministeriales de la FGR.


Lo que provocó un enfrentamiento que obligó al cierre de la vialidad por más de una hora. Según información de Milenio, en el acceso al estacionamiento de las oficinas federales, una unidad suburban, color blanco, sin logotipos y con luces estroboscópicas impactó por detrás la camineta en donde los agentes trasladaban al detenido. “Los de la Suburban le exigieron a los federales que mostraran la orden de aprehensión y trataron de quitarle al detenido”, contó de forma anónima un federal que estaba afuera de las instalaciones.

Según las primeras versiones, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, iban a bordo de un automóvil tipo vagoneta, color blanco, con estrobos. Al arribar a las instalaciones fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Estatal, la que obstruyó el paso y posteriormente se impactó de frente contra la vagoneta, por lo que los agentes del AIC hicieron caso omiso a las indicaciones de la GESI.

“Se les marcó el alto y no se detienen, la persecución se reportó y se extendió hasta las instalaciones de la FGR, en el lugar empiezan los empujones y se genera el altercado”, indicó Hiram Sánchez.

La versión de la Guardia Estatal, asegura que " la patrulla circulaba por la colonia 20 de Noviembre cuando se percató del vehículo tipo vagoneta con vidrios polarizados.

Los agentes le marcaron el alto al automóvil de la FGR, sin embargo, el conductor hizo caso omiso y aceleró la marcha sin tomar precauciones hacia los peatones y ocasionando daños a los vehículos a su paso, por lo que se inició una persecución que finalizó en las afueras de las oficinas de la corporación federal." Al lugar, arribaron patrullas de la GESI, con el fin de ayudar a sus compañeros, pero del edificio salieron más federales lo que desencadenó una riña, mientras se hacían de palabras y empujones.


Tras la disputa y el cierre de la vialidad, agentes estatales trasladaron la Suburban chocada. El Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora, arribó a las oficinas de la FGR y explicó que ya se inició una investigación para determinar si el personal de la Guardia Estatal cometió algún acto ilícito.“La Fiscalía General del Estado investiga si hubo una conducta indebida por parte de los elementos de la GESI; yo me enteré de lo que había sucedido y vine a retirar a los elementos de la GESI, ya la Fiscalía General de la República integrará el expediente, ahí se establecerá que fue lo que sucedió” agregando, “La información que tengo es que hubo un altercado entre elementos de ambas corporaciones y vine yo para ver que esto no afecte la coordinación que existe con la Fiscalía General de la República” .



MÁS SOBRE VIDEOS