Noticia TrendTendencia

Mueren 54 migrantes que viajaban en un tráiler

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 10.- Un tráiler que transportaba a más de 150 migrantes de origen centroamericano —en su mayoría de Guatemala— volcó la tarde de ayer en Tuxtla Gutiérrez; el saldo es de al menos 54 muertos y 105 heridos, varios de gravedad.

El vehículo salió la mañana de ayer del municipio de Comitán. Se presume que el grupo habría cruzado la frontera por la localidad de Carmen Xhan, municipio de La Trinitaria, en la frontera con Guatemala. En su trayecto debió pasar por al menos dos retenes de Migración.
El accidente tuvo lugar hacia las 15:26 horas en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, cuando el chofer perdió el control del tráiler al salir de una curva y se impactó contra el puente peatonal Belisario Domínguez, lo que ocasionó que la caja se volcara y se abriera. Se informó que circulaba a exceso de velocidad.


Las víctimas
Los primeros reportes hablaban de 15 víctimas mortales, pero en el transcurso de dos horas esa cifra rápidamente se elevó. Anoche, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó de 54 personas fallecidas. Precisó que entre los heridos hay 83 hombres y 22 mujeres.
Protección Civil estatal reportó que entre los heridos hay ciudadanos de Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Ecuador. A las labores de atención de migrantes se sumaron vecinos de la zona y automovilistas, quienes prestaron sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos hacia hospitales. 

Al lugar llegaron cuerpos de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y otros grupos. Los trabajos duraron más de tres horas. Algunos migrantes con lesiones leves y que podían caminar se entregaron a oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM). Un joven guatemalteco, quien no dio sus datos personales, dijo que viajaba con un primo que murió en el accidente, pero no llevaba identificación. 

El lugar era un caos: se escuchaba a los niños llorar mientras eran consolados por sus padres, quienes presentaban heridas. A un costado de la carretera se colocaron los cuerpos sin vida.  
Alejandro Martín, primer oficial del Cuerpo de Bomberos de Chiapas, reportó que más de 40 personas murieron en el lugar del accidente y que los lesionados fueron trasladados a hospitales públicos y privados de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Se dio a conocer que los migrantes fallecidos fueron llevados al Servicio Médico Forense de la capital chiapaneca, donde serán identificados y luego se informará a los consulados. 
Se presume que el chofer se habría dado a la fuga.

Atrae FGR investigaciones
La Fiscalía General de la República informó que atrajo las investigaciones sobre el accidente, porque tuvo lugar en una vía de comunicación federal.
El INM indicó que a los sobrevivientes se les brindará alojamiento, alimentación y, a quien lo acepte, tarjetas de visitante por razones humanitarias. Señaló también que "coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen".

Condolencias oficiales
Políticos de México y Guatemala expresaron sus condolencias a las familas de los migrantes que viajaban escondidos en el tráiler y que fallecieron en el accidente
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alejandro Giammattei, de Guatemala, lamentaron profundamente la tragedia.

"Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas", escribió el Mandatario mexicano.
"Me solidarizo con las familias de las víctimas, a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria, incluyendo las repatriaciones", agregó Giammattei. 
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que se hizo contacto con las cancillerías de los países afectados. 
En tanto, Zoé Robledo, director General del IMSS, dio órdenes para que el instituto colabore en la atención a los heridos; el gobernador instruyó "dar puntual atención y auxilio a las personas lastimadas".


MÁS SOBRE VIDEOS

Mueren 54 migrantes que viajaban en un tráiler
Intensamente 2 estrena nuevo adelanto
Mueren 54 migrantes que viajaban en un tráiler
Moana 2 llega a las salas de cine este año
Mueren 54 migrantes que viajaban en un tráiler
"Los niños no se tocan", Dani Flow.