Sumará esfuerzos federación con el Gobierno de BC para combatir la delincuencia

La estrategia en los 15 municipios con mayor incidencia delictiva, donde Tijuana está al frente, es atacar giros negros, anexos; mayor presencia policiaca

Sumará esfuerzos federación con el Gobierno de BC para combatir la delincuencia
Por: EL MEXICANO | 12/22/2020

TIJUANA, B.C. - La estrategia planteada por el Gobierno Federal en los 15 municipios del país con mayor incidencia delictiva, donde Tijuana está al frente, es atacar 4 flagelos sociales: Giros negros, anexos, mayor presencia policiaca en las zonas de conflicto y la prevención al consumo de las drogas.  

Así lo confirmó el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien, compartió detalles de la video- conferencia que sostuvo con el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja.  

"La preocupación que siempre ha existido en esos 15 municipios, liderados por Tijuana, gran parte tiene que ver la razón de los municipios, el por qué, más allá de las pugnas internas lo que hay son las circunstancias que se dan alrededor, se ha especificado atacar el tema de los giros negros, el tema de los anexos", puntualizó.  

Bertín Sandoval, explicó que los llamados “giros negros”, en su mayoría son puntos venta y de consumo de drogas, además que la autoridad municipal está coludida, dejándolos trabajar con toda impunidad. “En el caso de los anexos, sirven como refugio para la delincuencia, ya que los internos de estos centros salen a delinquir, y regresan por la noche a esconderse", afirmó.  

Detalló que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, suman esfuerzo puesto que la violencia no es solo un problema de inseguridad, sino es un tema de salud pública por la adicción a las drogas

El funcionario indicó que el Gobierno Federal, viene a coadyuvar con el Gobierno estatal en acciones para combatir a la delincuencia y que una de las ramificaciones de los" giros negros" son los establecimientos con máquinas tragamonedas, que operan irregularmente y que corrompen a la niñez de Baja California, donde la FGE concentra sus esfuerzos.  

En otro tema, sobre el reporte cotidiano de la Mesa de Seguridad, compartió que la FGE, a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 34 individuos por diversos delitos, de los cuales cumplimentó 15 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja. Dijo que también la misma GESI, decomisó 6 armas cortas, 3 armas largas, 150 gramos de marihuana y recuperó 6 vehículos con reporte de robo.   

Sobre las acciones relevantes de la GESI, Bertín Sandoval, mencionó que en Tijuana , llevó a cabo la cumplimentación de orden de aprehensión a Jonathan “N” y Jairo “N”, por el delito de homicidio calificado, además Jairo “N”, es considerado integrante de un grupo delincuencial.  

También, la detención en flagrancia de Álvaro “N”, Israel “N”, y Gonzalo “N”, por el delito de privación de la libertad, asegurándoles un arma corta, un fusil de asalto, dos cargadores, 11 cartuchos útiles y dos vehículos automotores. Álvaro “N”, es señalado por haber participado en el homicidio de un agente de la policía municipal de Tijuana en el 2008. 

El funcionario puntualizó que la Guardia Estatal, en Tecate, capturó a Cesar “N”, Luis “N”, y Julio “N”, por el delito de privación de la libertad, decomisando dos armas cortas, un fusil de asalto, y un vehículo automotor con reporte de robo.  

Precisó que Cesar “N”, cuenta con una carpeta de investigación por el delito de homicidio, así como también está relacionado al homicidio de un menor en el Hospital General de Tecate, en días pasados y miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Cabe destacar que la FGE reportó que en las últimas 24 horas (21 de diciembre) el saldo de 6 homicidios en Baja California, de los cuales 3 fueron en la ciudad de Tijuana, 1 en Ensenada y 2 en Tecate.  

En materia de migración, Isaías Bertín, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 96 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana "Carmen Serdán", donde la Secretaría de Salud, supervisa a la población albergada y vigila los protocolos en la materia; no se ha registrado un solo caso positivo o sospechoso de COVID-19.  

"PREVENCIÓN EN MARCHA” HA ENTREGADO MAS DE 230 MIL DESPENSAS DESDE QUE INCIO EL PROGRAMA EN SU SEGUNDA ETAPA 

El coordinador del Programa "Prevención en Marcha", Isaías Bertín Sandoval, informó que desde el pasado 1 de julio hasta el 21 de diciembre, se han entregado 236 mil 363 despensas a las familias de escasos recursos, y recibido 223 mil 505 llamadas y mensajes de la población que desea beneficiarse con el apoyo o que tiene alguna otra necesidad.



MÁS SOBRE Policiaca