IEE avaló dos años: Consejero

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral avalaron la victoria en las urnas de un gobernador electo para dos años y no cinco

IEE avaló dos años: Consejero
Por: Rosela ROSILLO / EL MEXICANO | 07/12/2019

MEXICALI.- Como autoridad electoral en Baja California, los consejeros del Instituto Estatal Electoral avalaron la victoria en las urnas de un gobernador electo para dos años de administración y no de cinco, señaló el Consejero Presidente del IEE, Clemente Custodio Ramos Mendoza, ante la decisión tomada por el Congreso local para ampliar dicha gubernatura.

El erudito en materia electoral y garante de la democracia en la entidad, no coincide con la decisión tomada por los diputados de las diversas fuerzas políticas, quienes en sesión nocturna el lunes pasado reformaron la constitución para extender el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

“En su momento el 28 de diciembre hicimos la convocatoria por dos años, entregamos la constancia de mayoría por dos años; fue electo un candidato a gobernador por dos años”, enfatizó el jueves ante medios de comunicación.

A juicio del titular del IEE, el tema tiene que ser impugnado y esclarecerse desde la Suprema Corte de Justicia si se cometió un acto de inconstitucionalidad que atente contra la democracia.

“Creo que si yo hubiera sido diputado, yo hubiera votado en contra, pero esta es la humilde opinión de un presidente de Consejo General; tenemos que ser institucionales y corresponde a la Suprema Corte de Justicia calificar este acto y esperemos que se impugne, para que determine si es viable hacer esta modificación constitucional”, expresó. 

Custodio Ramos prefirió mantenerse al margen de la controversia en contra de los legisladores, quienes han recibido fuertes críticas tras la modificación que se hizo al periodo de mandato del abanderado de Morena y reiteró que la SCJN deberá dictar una sentencia al respecto. 

“Si el congreso del Estado que son la mayoría calificada más la mayoría de los ayuntamientos determina que se mueva estos resultados una vez que se llevó a cabo la elección, ya no es competencia de este órganos electoral, sino de la Suprema Corte de Justicia que deberá determinar si es procedente o no”, concluyó.

Cabe señalar que como hecho sin precedentes, el Instituto Estatal Electoral también enfrentó un recurso de impugnación contra el dictamen que declaró a Jaime Bonilla Valdez como gobernador electo, interpuesto por el abogado del propio ganador, debido a que desde antes de concluir las campañas el exsenador y exdelegado federal intentó ampliar el tiempo de la gubernatura.



MÁS SOBRE Política