Dormir bien para cuidad la función del organismo

Recomendaciones de la Secretaría de Salud
Dormir bien para cuidad la función del organismo

ENSENADA.- Cuidar la función del organismo, implica dormir adecuadamente, llevar buena alimentación y realizar actividad física de manera periódica.

Son las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, donde se exhorta a la población a acatarlas.

El Jefe de la Jurisdicción, Ángel Iván Alvarado López, comentó que entre las funciones prioritarias del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

Por ello, dijo, "cuando nos mantenemos despiertos por periodos muy prolongados, el cuerpo activa su sistema de alerta; eso aumenta la secreción de adrenalina y provoca un incremento en la frecuencia cardiaca, generando sudoraciones, dolor de cabeza, ansiedad e irritabilidad”.

Alvarado López detalló que, cuando no se duerme lo suficiente, el apetito aumenta y al comer más se corre el riesgo de tener un desequilibrio de la glucosa en sangre o en otros parámetros metabólicos.

Eso puede contribuir en el desarrollo de enfermedades como diabetes e hipertensión, así como no tener un buen rendimiento en el transcurso del día, afectando sus relaciones sociales y laborales. 

Para evitar alteraciones del ciclo del sueño, Alvarado López recomienda acostarse y levantarse a la misma hora, no consumir café o alcohol por la noche, evitar la actividad física tres horas antes de acostarse, optar por una cena ligera, contar con un dormitorio cómodo y tranquilo que no esté demasiado cálido ni frío.

Otra de las recomendaciones es evitar el uso de pantallas antes de acostarse, consultar a su médico en caso de manifestar algún problema para conciliar el sueño y evitar su descanso.



MÁS SOBRE Salud