Contribuye “Biología Estructural” al combate de virus

El Dr. Ron Diskin es el principal investigador del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel

Tijuana, Baja California a 10 de octubre de 2020.- En el marco del programa del último día de actividades de Tijuana Innovadora 2020 se presentó la conferencia virtual “Biología Estructural en la lucha contra virus letales” a cargo del Dr. Ron Diskin, principal investigador del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.

Ron Diskin señaló que la biología estructural consiste en estudiar a los sistemas biológicos para entender cómo están organizadas las proteínas para que el sistema inmunológico haga su función y combata al virus.

“El objetivo de estudiar  las proteínas es extraer información para modificarla y poder contrarrestar un virus, este es una partícula diminuta que no cuenta con  capacidad para poder replicarse, para que se propague necesita una célula huésped como un ser humano”, informó.

Explicó que no es la primera vez que la ciencia combate los coronavirus, esta una gran familia de virus que tienen una pared externa similar a una corona, el primero de estos virus se detectó en los 60s, afectaba a las aves y aún sigue siendo un problema hoy en día, sin embargo hay otros coronavirus que han afectado al ser humano provocando un estado similar al  de un resfriado.

“El primer caso se coronavirus peligroso para los humanos se dio en el año 2002 en China, pero se logró desparecer, en 2012 surgió otro que causaba problemas respiratorios provocando más de 800 muertes, aunque ninguno de estos causó una pandemia como el actual”, refirió

Subrayó que para frenar el avance de esta pandemia, además de sana distancia, se necesita urgentemente una vacuna, aunque en la actualidad se están llevando a cabo otros procedimientos preventivos, tales como un tratamiento profiláctico, aunque éste solo puede funcionar en grupos reducidos de personas como un grupo de empleados o el personal de hospitales.

Por último, afirmó que hay más de una forma de crear una vacuna eficaz, la clave es descifrar al virus, entrenar al cuerpo para que el sistema inmunológico sea capaz de detectarlo y lo pueda combatir, la empresa Moderna tiene ya algunos avances en este sentido.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Contribuye “Biología Estructural” al combate de virus
¡Mucha moda!
Contribuye “Biología Estructural” al combate de virus
Atiende Bomberos de Tijuana cinco incendios activos