Habilitan puntos Wi-Fi en zonas rurales de México

La tarea se realizará en colaboración con Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Habilitan puntos Wi-Fi en zonas rurales de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la intención de reducir la brecha digital y garantizar la cobertura, calidad y asequibilidad de internet a los ciudadanos de todo México, la compañía de redes y servicios de satélite de banda ancha, Hughes Network Systems, anunció que desplegará Hotspots Hughes Express Wi-Fi habilitados por la plataforma Express Wi-Fi de Facebook Connectivity, en hasta 4 mil comunidades rurales en México.

La tarea se realizará en colaboración con Telecomunicaciones de México (Telecomm), un organismo descentralizado bajo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que trabaja para que los servicios de telecomunicaciones estén disponibles a través de programas e infraestructura del gobierno mexicano y de terceros.

De acuerdo con Hughes Network Systems las personas en las comunidades que cuenten con sus Hotspots podrán acceder a internet de alta velocidad por costos aproximados de 10 pesos por hora.

El primer punto de acceso Wi-Fi fue instalado en la comunidad de General Sandino donde, hasta ahora, los aproximadamente 300 habitantes no contaban con acceso a internet de alta velocidad. Esta comunidad está a dos horas en auto de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas.

Gracias a esta iniciativa la comunidad de 70 hogares ahora puede disfrutar de todos los beneficios sociales, económicos y educativos del acceso a Wi-Fi de banda ancha. "Es la primera vez que puedo disfrutar de una videollamada con otra persona", dijo el Sr. Valdemar Zea Sánchez, originario de la comunidad General de Sandino. "Ahora puedo comunicarme con mi hijo y amigos cuando están fuera, un beneficio para nuestra comunidad para ayudarnos a ponernos en contacto con nuestros familiares de una manera más fácil y menos costosa".

Al respecto Sergio Viñals Padilla, Director General de Telecomm dijo que "el servicio de internet satelital permitirá a más mexicanos disfrutar de la transformación y la inclusión social para el bienestar de la población, como se define en el Programa de Conectividad del Gobierno Federal y el Programa de Cobertura Social".

A su vez Hughes Network Systems dijo espera continuar trabajar en conjunto con Telecomm para conectar a más comunidades en México con este servicio llave en mano de banda ancha satelital que puede llegar a áreas sin servicio o desatendidas por la infraestructura alámbrica o inalámbrica.

Cabe decir que en cada sitio la plataforma Express Wi-Fi de Facebook Connectivity permite a los administradores locales operar el sistema y hacer que el Wi-Fi esté disponible en laptops y dispositivos portátiles.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología