Regreso a la escuela: Consejos para que los padres ayuden a mantener a sus hijos seguros en línea

Cómo promover el desarrollo de las y los niños que utilizan Internet para interactuar con otros y complementar su formación académica

Regreso a la escuela: Consejos para que los padres ayuden a mantener a sus hijos seguros en línea
Por: EL MEXICANO | 08/29/2022

Ciudad de México, México, 29 de agosto de 2022 — Avast (LSE:AVST), líder mundial en seguridad digital y privacidad, comparte consejos que las madres y padres de familia pueden aplicar para asegurarse de que sus hijos usen Internet de manera segura, especialmente durante esta temporada de regreso a clases. Según una encuesta publicada por UNICEF, entre el 80% y el 94% de los niños entre 12 y 17 años en México tienen acceso a internet o a una computadora.

"En una nueva era digital, en la que podemos tener acceso a todo un universo de personas, contenido, información y formas de tener una vida allí con solo un clic, es importante ayudar a las y los niños a comprender cómo pueden mantenerse seguros agregando nuevos amigos, utilizando canales de redes sociales y usando la red para ayudar a sus tareas escolares ", dice Javier Rincón, Gerente Regional de Latinoamérica en Avast. "A medida que aumenta el número de usuarios en línea, las vulnerabilidades y amenazas no se quedan atrás. Y por desgracia, los ciberdelincuentes se aprovechan de que cada vez más niños han tenido que adaptarse a un mundo cada vez más digital. Los padres podrán ver con otros ojos las amenazas que existen en Internet para avisar y proteger a sus hijos en esta vuelta al cole al tener los conocimientos necesarios".

Javier Rincón brinda recomendaciones a aquellos padres que se preocupan por la vida digital de sus infantes sobre cómo ayudarlos a mantenerse seguros en línea.

Iniciar la conversación

Como primer paso, los padres deben crear un vínculo de confianza con sus hijos teniendo conversaciones seguras y abiertas con ellos, esa es la pista.

Idealmente, las y los niños deben sentir que sus padres son su "lugar seguro" y pueden acercarse a ellos sin miedo. Los padres deben vigilar sus actividades en línea sin que se sientan invadidos. Esto se puede hacer mostrando interés en ellos, sus amigos, lo que hacen y lo que ven en línea.

Educar sobre la seguridad digital

Los padres deben estar informados sobre cómo funciona Internet e involucrarse en las redes sociales actuales, contenidos, tendencias, así como los riesgos y vulnerabilidades que existen allí para compartir esta información con sus hijos.

Los adultos pueden encontrar sitios web confiables que ofrecen información y recursos valiosos que resuelven problemas de seguridad cibernética. Avast tiene un sitio web, redes sociales y un blog sobre estos temas.

Cómo proteger a los niños mientras hacen amigos en línea

Los niños de hoy se conectan con muchas personas usando un solo dispositivo. Y esto significa que podrían conocer a personas que no son realmente quienes dicen ser. Los padres deben asegurarse de que sus hijos están chateando con personas que realmente conocen. Deben hablar de privacidad, las contraseñas o los datos personales son como una llave para abrir la puerta a extraños. Ajustar la configuración de privacidad de las redes sociales juntos y discutir su importancia es un buen comienzo para mantener la puerta cerrada a terceros.

Los padres deben enseñar a sus hijos a nunca hablar con nadie que no conozcan en persona y si alguien les pide ayuda, sus contraseñas o los hace sentir incómodos, deben dejar de interactuar y hacerles saber de inmediato.

Los ciberdelincuentes pueden intentar robar información personal, estafar o infectar dispositivos con malware mediante el envío de enlaces maliciosos o archivos adjuntos dentro de correos electrónicos (phishing) o a través de perfiles falsos. Un software antivirus evita que los hackers ataquen bajo estas tácticas.

Cómo utilizar Internet de forma segura como herramienta educativa

Los niños pueden aprovechar Internet para su aprendizaje encontrando canales de YouTube sobre temas que les interesen e inspiren a seguir sus metas, así como una gran biblioteca de contenido educativo para ayudarlos con sus tareas y más recursos.

Los controles parentales ayudan a los padres a configurar sitios web, dispositivos o plataformas como Netflix, Google y YouTube que evitan que sus hijos accedan a contenido explícito, es una forma de abrirles la puerta al mundo digital con cuidado y cautela.

Tener acuerdos y límites

Los padres deben establecer acuerdos y límites en el tiempo frente a la pantalla, también es saludable para sus hijos tener momentos de recreación lejos del Internet, desconectarse de la vida digital mantendrá su salud mental segura también. Los niños más pequeños deben necesitar atención especial usando teléfonos, tabletas y computadoras portátiles, los padres deben dejar que sus hijos los usen en áreas comunes, como una sala de estar, para vigilar sus actividades.

Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología