¿A qué edad puede empezar a tratarse intensivamente la obesidad infantil?

La Sociedad Americana de Pediatría anunció un cambio en sus protocolos para los tratamientos de la obesidad. La noticia tuvo una reacción inmediata entre los pediatras que tratan el sobrepeso, considerando que recomienda ofrecer tratamientos agresivos e intensivos, como las cirugías para perder peso en menores.

Entre los tratamientos para la pérdida de peso mencionados por la Sociedad Americana de Pediatría se encuentran cambios en dietas, medicamentos para la pérdida de peso y tratamientos bariátricos a partir de los 12 años. El estilo de vida se inicia desde la infancia. La obesidad en niños y adolescentes puede volverlos más solitarios, ya que muchas veces sufren de bullying.

Además, la obesidad infantil desarrolla enfermedades a largo plazo. Son los padres quienes tienen la responsabilidad de revertir la situación, de ellos depende la salud de sus hijos. Los adolescentes son perfectos candidatos para los programas con opciones de endoscopía bariátrica sin cirugía, como la manga endoscópica. Es posible realizarla cuando hay un sobrepeso de 25 libras o más. Lo mejor del procedimiento es que es ambulatorio y muy poco invasivo. Normalmente, la recuperación es de unas ocho horas.

La obesidad infantil debe tratarse rápida y eficazmente, ya que, a largo plazo, genera problemas serios como diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Al momento de tratar a los niños, siempre me enfoco más allá del físico, pues también es importante la parte emocional. Hay que recordar que son seres humanos, y que el resultado y mantenimiento del tratamiento, dependen de su voluntad.

En la obesidad infantil, el entorno familiar es crucial para la efectividad. Es importante un cambio en el estilo de vida, y este viene desde casa. Debe eliminarse el sedentarismo, la comida chatarra y los alimentos ultraprocesados. Muchas veces, estos son ofrecidos por los mismos padres, debido a la facilidad de acceso y a que los niños los encuentran más atractivos. Aquí es donde entran los padres: deben motivar y ayudar al niño o adolescente a migrar hacia un estilo de vida saludable.

* Dra. Acosta Then es endoscopista bariátrica, directora de la Clínica de Obesidad y Especialidades Salutte Clinic, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Pertenece a la Sociedad de Endoscopia Bariátrica de EEUU y dirige el programa "Peso feliz sin cirugía". https://www.instagram.com/dra.acostathen




NOTAS RELACIONADAS