Congruencia y justicia

El argumento más fuerte con el que AMLO enarboló su campaña de proselitismo en la búsqueda de la Presidencia de la República fue el combate a la CORRUPCIÓN. Éste ha sido el gran mal recurrente que ha afectado a los mexicanos y de la que dicen los políticos cínicos que está en “nuestros genes y forma parte de nuestra cultura”. Esta declaración, por increíble que parezca, la emitió en septiembre de 2014 nada más y nada menos que el Presidente más CORRUPTO de la historia del México contemporáneo, ENRIQUE “COPETES” PEÑA NIETO.

Otros dicen que nuestro país es tan rico y poderoso, que sexenalmente sobrevive a sus gobernantes quienes llegan a los cargos públicos para enriquecerse o robar, que para el tema es lo mismo y son tan cínicos que hay declaraciones afirmando sus marranadas como si fuera un chiste y me refiero al caso del Alcalde panista de San Blas, Nayarit HILARIO RAMÍREZ, que reconoció que SÍ robó, “pero poquito”. Casos, muestras y ejemplos como el anterior citado, hay miles de todos los niveles y esferas; desde la clase política; secretarios de estado hasta líderes sindicales, que hacen solida su corrupción gracias al contubernio y complicidad de todos.

Somos muchos que no estamos de acuerdo con la forma de gobernar y la manera de conducir al país como lo está haciendo AMLO. Un político que a todas luces se aprecia que, pese a buscar por tantos años el PODER, no tiene una maldita idea de lo que está haciendo y el riesgo es grande y grave, porque no es SU PAÍS, quizá si sea SU GOBIERNO, pero su hambre de trascender y dejar huella con esa ridiculez de la llamada CUARTA TRANSFORMACIÓN, nos tiene a todos con el “Jesús en la boca”, esperando a ver que ocurrencia presenta en cada MAÑANERA.

Pero en lo que si estamos de acuerdo TOTALMENTE con el PEJE es en la decisión de abatir y eliminar a la corrupción. Hoy con la llegada del nuevo gobierno en Baja California y al frente de él a un hombre que es más empresario que político, lo cual lo hace más preparado porque conoce ambos lados de la moneda, (iniciativa privada y servicio público), empezamos a ver las primeras acciones de JAIME BONILLA VALDEZ.

La dotación de DESAYUNOS CALIENTES a los niños estudiantes de BC., es de lo más acertado; la presentación de proyectos de INVERSIÓN para los municipios, dan certeza al desarrollo e infraestructura; las acciones de seguridad en forma coordinada con los tres niveles de gobierno es lo más parecido a asumir el MANDO ÚNICO que tanto se requiere; el involucramiento de quienes le estarán acompañando en su gobierno, habla de COMPROMISO y ganas de hacer bien las cosas.

Obviamente lo que destaca es el combate a la corrupción y que siguiendo la línea oficial presidencial, ésta será la divisa que identifique a BONILLA VALDEZ. La denuncia penal contra el ex Gobernador KIKO VEGA – que ahora no salió a decir que eran fake news – de la semana anterior, no es más que el cumplimiento a lo que ya se había anunciado. El GOBERNADOR fue claro: “no habrá cacería de brujas, serán las autoridades judiciales las que indicaran lo que procede”. Lo cierto es que la suerte – y la inocencia o no – de KIKO y sus principales colaboradores ya está en marcha y lo que el pueblo exige es JUSTICIA simple y llana, que se castigue a quienes cometieron abusos en el poder y que incluso ya se habían presentado notas y reportajes documentados y bien sustentados, pero que obviamente fueron desechados por las entonces autoridades. Hoy también vemos que se está dando cumplimiento al compromiso de reducir los gastos excesivos, entre ellos la nómina ya que muchos trabajadores de confianza y quienes mantienen litigios de basificación están siendo despedidos.

Lo que no se vale es el trato que están recibiendo, ya que hay casos reportados de notificadores quienes al hacer lo propio se burlan de los afectados. Por ello se pide CONGRUENCIA, porque ellos – los trabajadores –son los menos responsables de las posibles tropelías que pudieron haber cometido los Secretarios, Directores o Jefes de Departamento. Es demasiado pronto hacer una inicial evaluación del trabajo de BONILLA, pero ya vamos observando y conociendo su estilo y con la integración del PLAN ESTATAL DE DESARROLLO sabremos qué rumbo llevará nuestra querida BAJA CALIFORNIA.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 14, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 07, 2020