"Tómelo con Calma"

Arturo Zaldívar moralmente muerto. Slim se deslindó de la 4T, antes de difundir reportajes el NYT. Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido este viernes en Madrid.

Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido este viernes en Madrid.

Tras la revelación del Presidente de la República, el pasado martes que evidenció que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, estuvo al servicio del Gobierno Federal de 2018 a 2022, distintas agrupaciones de abogados y distinguidos juristas, han demandado se esclarezcan las decisiones sobre resoluciones, mediante las cuales el Poder Judicial sirvió al Presidente de la República .

Los Ministros, Magistrados, y Jueces, se sienten ofendidos ante el desprestigio que azota a su institución, y la falta de explicaciones o justificaciones del jurista. La Reforma Eléctrica y muchas acciones legales de la Cuarta Transformación, han sido inconstitucionales; sin embargo el marco legal ha quedado rebasado. 

La incertidumbre legal y el incumplimiento en la aplicación de leyes, ha generado que muchas inversiones se detengan, y el desarrollo de nuestro país se vea frenado.

Tómelo con atención..- Hace dos semanas a muchos sorprendió la conferencia de prensa que ofreció Carlos Slim. 

El empresario, poco dado a brindar conferencias, se abrió para transparentar su participación en las obras de la Línea 12; los contratos para la construcción del Tren Maya, y hasta la negación de los gobiernos, a permitirle participar en los medios de comunicación, concretamente en la televisión abierta.

Hoy las cosas toman su dimensión real, y seguramente el accionista mayoritario del periódico The New York Times, recibió información sobre los reportajes e indagatorias que el medio realiza, sobre la interacción entre MORENA y la delincuencia organizada.

Hoy a dos semanas, comienza a tener sentido el deslinde y el cierre del mensaje de Carlos Slim: "el presidente y yo tenemos diferencias, y habremos de aclararlas al término de su mandato".

Tómelo con interés.- El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Eduardo Fernández García, fue detenido este viernes por el delito de tentativa de extorsión, al arribar al Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, procedente de un vuelo de Miami, Florida.

Allegados al caso, afirman que Eduardo Fernández García, quién fungió como presidente de la CNBV, de 1995 al 2000, durante el Gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo, fue capturado con base en una ficha roja de la Interpol, derivada de una orden de aprehensión por delitos del fuero común girada por un juez de la Ciudad de México.

La acción penal está relacionada con una denuncia que Fernández presentó ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), en contra de Emilio Azcárraga Jean, y el directorio principal de Grupo Televisa, por transacciones financieras, que derivaron en lavado de dinero.

Es la segunda ocasión que Fernández García, es detenido, ya que en el 2003 fue capturado, arraigado, y luego procesado en libertad, por la acusación de haber sustraído información bancaria de los Amigos de Fox, la asociación que recaudó fondos para la campaña presidencial de Vicente Fox.

A Eduardo Fernández García, se le acusó de vender la información a funcionarios del PRI, por 100 millones de pesos. Ese dinero supuestamente fue ocultado en bancos de Suiza e Italia.

Después de 30 días de arraigo domiciliario, Fernández fue liberado, porque la acusación carecía de indicios, y un juez negó la orden de aprehensión en su contra, por el delito de lavado de dinero, que en ese entonces bastaba para quedarse sujeto a la prisión preventiva durante el proceso.

Ahora falta esperar cuándo se lleva a cabo el proceso de extradición del ex funcionario, a México, .

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 24, 2024
Por: Juan Bautista Lizarraga / Febrero 24, 2024
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 21, 2024