Cuidado con negocios relámpago

BUTACA EMPRESARIAL

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice el refrán. Y es que a consecuencia de oportunidades de buen negocio provocadas por la actual crisis mundial de salud, sobre todo en redes sociales, andan ya supuestos expertos, asesores, vendedores y de todo con la tarea de capitalizar o lograr el negocio de sus vidas. Desde luego que los hay serios, muy serios y éticos, pero ¿cómo diferenciar al bueno, al malo y al feo? Cada día nos llegan conferencistas, organismos empresariales y otros “gurús”. Como ejemplo, una Cámara de Comercio binacional me invita por una módica cantidad a saber el futuro de la industria maquiladora y además avalada por el Presidente de INDEX Nacional. Aunque estoy seguro de la buena intención, lo cierto es: ¿qué tanto puede aportarnos este tipo de seminarios o conferencias? De otros me llegan por medios de comunicación más de lo mismo, dramáticos e impactantes títulos con conferencistas que en muchos casos simplemente leen lo que alguien más escribe y hacen un refrito.

Es opinión de un servidor, debemos monitorear e investigar todo tipo de información, digerir y tratar de hacer una ruta de acciones para cada uno de nuestros negocios, pero si le sobra dinero pues adelante con esas conferencias que repito en muchos casos son de bola de cristal o bien con agenda política para uno u otro lado. Cuidado!!

El caso de la pandemia nos pega a todos y en todo a la comunidad global. No es que una actividad esté afectada en sus finanzas, todas absolutamente están en la misma situación, ante una realidad desafortunada, pero la mayoría sobrevivirá. Más aún, usted lector tiene personas que bien le pueden guiar, que saben qué hacer, que tienen el instinto que se requiere para enfrentar una apertura de la economía de los negocios como el suyo. Estas son: usted mismo, o bien su señora esposa o su marido, o tal vez el mismo empleado que por años le ha sido leal. El mejor asesor para usted lo trae dentro, que es usted mismo. No gaste en conferencias de llamados expertos que jamás han emprendido nada en sus vidas o bien que tienen agenda política. Es usted el hombre o la mujer, sin duda la mejor opción para guiarse.

Como ejemplo, en días recientes invertí mi tiempo en un servicio de conferencia y enlace para una empresa aeroespacial de otro continente. Uno de esos asesores me quería cobrar un par de miles de dólares. Preferí hacerlo personalmente resultando algo que además de ahorrar fue gratificante, ya que nos dio una sensación de trabajar, de lograr. Ah sí, porque llamados expertos de cualquier país, en muchas ocasionan estorban más que ayudar… cuidado! Pero insisto, hay aquellos cuya seriedad usted podrá determinar simplemente analizando sus trayectorias. Con un par de preguntas puede que sea suficiente: A quién han apoyado y el resultado de ello. Todo ya está enredes, recuerde eso.  

Buzón Ciudadano

Coincidente me envía correo electrónico Rodrigo Galindo, dice que en su opinión, ya hay muchos lucrando con esto del virus. Es su recomendación alejarse de aquellos que usen esta pandemia mencionando el virus en su publicidad, tanto grupos de ayuda con intenciones políticas o bien personas ofreciendo algo relacionado.

Mi opinión es que habrá que apoyar a aquellos que dependen del negocios ambulantes, que viven al día y desde luego a comercios locales.

Una felicitación a padres de familia y profesores que día a día siguen activos en las tareas educativas, apoyados ahora con herramientas como la computadora y el internet. Esto es oro de nuestra sociedad.

Y por último, cuidado con las autoridades. El gobierno del estado hace buena labor en lo general pero no puede supervisar a cada de sus funcionarios, así que no se detenga en denunciar cualquier abuso de funciones, hay justicia.

Debido a la contingencia de salud, el evento programado para junio por los exalumnos de Instituto Valle de Mexicali en el marco del 50 Aniversario del colegio, se pospone hasta nuevo aviso.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 14, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 07, 2020